Referéndum Revocatorios y Abrogatorios ya

O es a hora o es nunca, a partir del 16 de Diciembre de este año 2014, se pueden solicitar al C.N.E. los Revocatorios de los Gobernadores de todos los Estados y de los Legisladores de los Consejos Legislativos Estadales; visto que nuestra Constitución establece el Referéndum Revocatorio Art 72 “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del mandato para el cual fue elegido el funcionario público.  

Un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum revocatorio. Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario, hubieran votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido un número superior al 25% de los inscritos del circuito en cuestión se considera revocado el mandato”. Del Referéndum Abrogatorio Art 74 “Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente las leyes cuya abrogación fuere solicitada con un 10% de los electores inscritos, de igual forma podrán ser sometidas a referéndum abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente de la Republica.

 

Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de un 45% de los electores inscritos. No podrán  ser sometidas a referéndum abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público o amnistía, así como aquellas que protejan. Garanticen o desarrollen derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales”. Ahora bien ni la Ex tinta Coordinadora Democrática, ni la actual Mesas de la Unidad Democrática, han aprovechados este articulado que nos brinda la Constitución para defender al pueblo venezolano de tanto agravio. Si recordamos en el Año 2005, Henry Ramos Allup, argumentado no  ir al proceso electoral, pues se perdería representación política de las minorías en la Asamblea Nacional, invito a la Partidos Políticos a no participar en las elecciones legislativas, esto permitió entregar el poder total al PSUV, al obtener el 100% de los curules parlamentarios; y estos nombraron: al Fiscal General, Contralor, Defensor del Pueblo, Miembros del T.S.J y el C.N.E ..

 

Luego estos Parlamentarios Rojos-Rojitos le entregaron poderes especiales a Hugo Chávez, y está Coordinadora Democrática hoy MUD, no solicito el Referéndum de los Diputados a la Asamblea Nacional. Muy a pesar de que su movilización electoral era mínimo, por la marcada abstención electoral que hubo en proceso 2005. Mucho menos después que Chávez, hiciera esos 57 Decretos Ley Habilitante, solicitaron ningún Referéndum Abrogatorio de una ley, por estas razones hoy el pueblo los llama: “Los Colaboracionistas del gobierno”. Luego de la tangana dada a parlamentarios de la MUD en la Asamblea Nacional, la historia lo evidenció. Salio el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, proponiendo el Revocatorio de los Diputados del PSUV, en la Asamblea Nacional, fue un error no haberlo convocado, y que paso luego, se reunieron los jefes de la Fracciones de la MUD y el PSUV. Los Diputados Alfonso Marquina y Pedro Carreño anunciaron que todo lo habían arreglado, que habría en el parlamento un trato de armonía y respeto.

 

Saque usted sus conclusiones! Que paso después? hasta el 19 de Noviembre de 2013, cuando allanan la inmunidad de una Diputada de Mi Gato, logran el voto 99, aprueban la Ley Habilitante, y no se sabe como incorporan a José Sánchez Mazuco, con una sentencia definitivamente firme en su contra, todos hablaban que era el Diputado 99. Lo cierto fue que no hablaron más de un Referéndum Revocatorio de los Diputados a la Asamblea Nacional, solo de Elecciones parlamentarias. Pero el Gobierno, el Partido Podemos y Elías Jauua  no han descartado la posibilidad de hacerles los Revocatorios a los Gobernadores Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarrulla (Amazonas), “pero en un juego de fútbol, el que no hace, le hacen”.  Este viernes 21-11-2014 por el Diario La Verdad, el Abogado José Gregorio Correa de la Dirección Nacional de Primero Justicia califico de paquetazo económico e inscontitucional.

 

Asevero que las leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional con poderes habilitantes, están alejadas a cualquier técnica legislativa. Por otra parte en la pagina 5 del mismo Diario, la Asociación Control Ciudadano afirmo a través de un comunicado que las leyes aprobadas por Maduro, vía habilitante atentan contra la Constitución. Pero el 23 de Enero de 2014, Decreta la Ley Orgánica de Precios Justos, “Derogando la Ley del Indepabis” única que protegía a los Usuarios desde de 1.834, “Ley de la Usura”, reformada en 1.979, por Carlos Andrés Pérez, por la “Ley de Protección Al Consumidor y al Usuario”, luego  Hugo Chávez Frías, la modernizo y le cambió el nombre por La Ley Para La Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Este Decreto de Ley Orgánica de Precios Justos; “Disposición Transitorias” deroga las Leyes antes in comento. Resultado: Hoy no tenemos mecanismos de defensa, pues esta ley “No tipifico la Participación popular y la comunidad organizada, quitándoles las funciones a tus Consejos Comunales y Asociaciones de Usuarios.

 

Hay suficiente criterio jurídico para solicitar las abrogación de estas leyes; hay suficiente malestar por la inseguridad, inflación, aumentos en la electricidad, ahora un IVA a un 27 %, un aumento salarial a un 45% favoreciendo a los Militares, mientras a los Policías, Médicos, Maestros y funcionarios públicos un 15%, Violando el  Articulo 21 “Del derechos a la igualdad”, Chikungunya, Presos Políticos, la no gestión publica por parte de los Gobernadores.  Mientras hay políticos que creen que el pueblo venezolano no los observa. No  promover estas vías que brinda la Constitución, seria un craso error más, cuando podemos recuperar Gobernaciones como las del Zulia, Táchira, Bolívar, Nueva Esparta, Mérida, Barinas y otras más. ¿Por qué no hacer los  Revocatorios de Gobernadores y  los Legisladores de los Consejos Legislativos? Pena me dio ver a Tomas Guanipa este sábado 22-11-14, en Declaraciones por Versión Final, pidiendo primarias y al C.N.E un adelanto de las Elecciones Parlamentarias. No sabes que esto viola el Articulo 192 de la Constitución.

 

Miren lo que opinó Luis Felipe Colina, el Domingo 16 de Noviembre, “La Razón” Pág. A2  El Pacto: Maduro-Borges-Ramos, es decir gobierno, AD y P.J. que actualmente se cocina, busca generar una fractura en la oposición y con ello terminar de desmoralizar a la población opositora que hoy luce desalentada. Mi opinión “Chúo Torrealba” que es ahora o nunca o promueven estos Referéndum Revocatorios y Abrogatorios, que se podrían realizarse a mas tardar en Abril 2015, y recuperar unos cuantos espacios; observen lo que le paso que este domingo, el propio PSUV, recibió con una cuantiosa abstención; su castigo por parte de su militancia, cuidado con ustedes, o la historia hoz pasara también su factura.

 

DC / Adolfo Hernández / adolfohernandez57@gmail.com / @amigosporvzla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...