Proponen reforma parcial de la Ley Resorte

El presidente de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Earle Herrera, recibió el documento que propone la reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), entregado por los periodistas José Manuel Dopazo y Luis Domingo Álvarez.

Ambos periodistas ejercieron su derecho de palabra para solicitar la reforma de 20 artículos en los que se contempla la inclusión de otros que garanticen el libre ejercicio del periodismo y el acceso de los ciudadanos a información oportuna y veraz contemplada en la Constitución.

Álvarez aseveró que varios artículos de la ley son inconstitucionales y que su aplicación es discrecional, a su juicio el carácter punitivo de la ley limita el ejercicio periodístico y fomenta la censura.

Destacó que esta propuesta busca garantizar el derecho a la información y evitar la discrecionalidad al momento de aplicar sanciones; “estamos convencidos que el proyecto de ley Álvarez-Dopazo logrará que el venezolano reciba la información”, añadió.

Dopazo, por su parte, consideró que el artículo 9 de la también llamada Ley de Contenidos debe ser reformado para la transmisión en vivo y directo de hechos noticiosos, acotando que el contenido debe estar supervisado por padres y representantes.

Son varios los ejemplos planteados, pero la propuesta presentada hace referencia a lo que denominaron “blackout” informativo entre los meses de febrero y abril donde se registraron protestas que no fueron transmitidas oportunamente por medios.

El diputado Earle Herrera, aunque recibió el documento, dijo desconocer la propuesta (Dopazo-Alvarez) y aseguró que los medios privados pasaron a ser oposición y que si se critica la Ley Resorte considera pertinente la reforma y revisión del Código de Ética del Periodista. Agregó que en Venezuela no se viola la libertad de expresión.

Informó que para el debate es necesaria la recolección de firmas que representen 1 tercio del padrón electoral, lo que debe ser anexado al documento entregado en la Subcomisión de Medios.

DC | Globovision

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...