Profesores realizarán protesta por aumento salarial

Directivos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) anunciaron a través de un comunicado, que iniciarán acciones de carácter conflictivo para reclamar al Gobierno Nacional el incremento salarial que no perciben desde hace tres años.

Las acciones van desde entrega de volantes hasta una posible paralización de actividades, señaló el presidente de la organización gremial, Víctor Márquez Corao. Añadió que la asamblea de profesores, celebrada la semana pasada, aprobó un conjunto de medidas que se irán implementando de manera progresiva para que la gente entienda la problemática que vive el sector.

Márquez destacó que la población docente vive en condición de precariedad, producto “del mísero sueldo que hoy recibimos”. Esta afirmación la sustenta en los resultados de una encuesta aplicada a 180 profesores para conocer su opinión respecto a la crítica situación que vive la universidad venezolana. Un 90 % denunció que su sueldo no le alcanza para cubrir los gastos de salud, alimentación, educación, transporte y recreación, advirtió.

En este sentido, exigió al Gobierno Nacional un aumento para los profesores universitarios y para todos los venezolanos del 45%, igual que el asignado al sector militar. “La constitución establece que los docentes merecemos un salario acorde con nuestra elevada misión”, dijo.

Por otra parte, el representante profesoral se pronunció en rechazo a las declaraciones que ofreciera ayer el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, en las que acusó al gremio de planear actividades conspirativas para el próximo 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario.

“Yo entiendo que el diputado Cabello, ignorante del mundo universitario, cree que aquí nos movemos como se mueven en los cuarteles, dando órdenes. Aquí los profesores no reciben órdenes, los profesores opinan, discuten y asumen una determinada postura. Tampoco es potestad de la Asociación de Profesores  de la UCV convocar un paro nacional. Cualquier paro indefinido no puede ser ejecutado sin la aprobación, a través de un referendo, de la comunidad de profesores de la UCV,” espetó.

No obstante, aclaró que “el único responsable de la paralización de actividades es el Gobierno  que incumple con las obligaciones que tiene y  violenta el estado de derecho”. “Si tenemos necesidad de responder, recurriremos a la huelga,” concluyó.

Prensa APUCV | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...