Políticos galácticos

Hemos escuchado y visto por décadas los esfuerzos del cine por hacer películas, series que traten de enseñar la vida fuera de la tierra y los avances tecnológicos, la Guerra de las Galaxias, E.T., Superman, Linterna Verde, Tron, Los Vengadores, El Día de la Independencia,  Viaje al Futuro, Hombres de Negro, Área 58, Alf, Invasión los Ángeles, El Planeta de los Simios, Los Guardianes de la Galaxia, entre otros, que nos han logrado llevar como espectadores a los escenarios inimaginables del mundo exterior.

Sin embargo, en la tierra y en particular en Venezuela hay muchos políticos que se mantienen fuera de órbita. Lo cual les hace enfocarse en contextos que lo alejan de la realidad, Esto no sería tan grave si muchos de ellos no fueran los que tomaran decisiones en políticas públicas, presupuestos públicos y planes económicos. Afirmar que en Venezuela no hay una crisis política ni económica, sino que por el contrario, está crecimiento, que los controles de cambio ayudan al desarrollo del país, que la escasez es producto del contrabando, la inflación es culpa de la guerra económica, que el problema de la basura es en todo el país, que la inseguridad es una sensación, o que las epidemias  son producto de la guerra bacteriológica, sin duda son declaraciones galácticas.

 

Al  escuchar la propuesta que sostienen sectores políticos aliados a la M.U.D en plantearse la idea de una constituyente y asamblea de ciudadanos, representa posiciones galácticas que han logrado con éxito una clara división en sus estructuras internas, lo mismo pasa con el P.S.U.V al no querer escuchar críticas internas de aliados políticos, de excluir a los que se atreven a reclamar cambios, a los que aceptan que las cosas no están bien y se debe rectificar, sin duda, son posiciones galácticas.

 

Venezuela requiere con urgencia de una clase política sensata, preparada, consciente de lo delicado que se ha tornado la realidad y que la única manera de lograr mejorar la economía, disminuir la escasez e inflación, es reactivando el aparato productivo, entregando divisas a un solo tipo de cambio, disminuir la ayuda al exterior, cobrar las deudas, vender más al que paga, hacer cambios fiscales justos, retomar el diálogo, estás son actitudes terrenales serias que ayudarían a superar la crisis.

 

Las proyecciones económicas para el año 2015 no son alentadoras, lo que obliga a tomar medidas en lo inmediato. Si un gobernante quiere ser reconocido y permanecer tiempo en el poder debe motivarse a gobernar con eficiencia y eficacia. Es cierto que los ciudadanos electores no son muy exigentes al momento de elegir, si el gobernante lo hace mal votan por otro, sin importar si ese otro está preparado o no y si lo hacen bien votan nuevamente por ese gobernante, lo que debe llevar a la reflexión de que no siempre los candidatos o gobernantes de los sectores políticos  polarizados son los mejores. Se acercan elecciones parlamentarias, cumplimiento de lapsos legales para convocar revocatorios a gobernadores en ejercicio, si las elecciones fueran el próximo domingo ganaría la abstención por el alto grado de decepción de los seguidores del gobierno y la oposición. Soñar e imaginarse la vida galáctica no está mal pero la clase política venezolana debe permanecer en tierra. “No importa los que nos haya pasado, lo que nos esté pasando, o lo que nos pueda pasar: existe un espacio entre esas cosas y nuestras repuestas a ellas” Stephen Covey.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor) / Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...