Otra vez: Suspenden audiencia del caso Afiuni por no haber despacho

Este miércoles fue diferida la audiencia contra María Lourdes Afiuni por falta de despacho. Se conoció que la jueza Marilda Ríos a cargo del Tribunal 17 está de permiso y no hay una nueva fecha para la comparecencia.

Afiuni podría ser juzgada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de Eligio Cedeño. El 23 de octubre de 2013 fue suspendido el juicio que se llevaba en su contra desde noviembre de 2012, por ausencia de los fiscales del Ministerio Público.

El pasado lunes, la directora de Protección de Derechos Fundamentales del MP se pronunció sobre el caso de la exjueza y la supuesta violación sexual que sufrió durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

“El Ministerio Público no ha recibido denuncia alguna, a pesar de haber trasladado (a Afiuni) a la sede de Despacho legal especializado en la Defensa de la Mujer. Se pone en duda la veracidad del testimonio” dijo y agregó que sus declaraciones sobre el abuso fueron utilizadas por un periodista para hacer un libro con “fines lucrativos”.

Más temprano:

Hoy inicia nuevamente el juicio penal que se lleva contra María Lourdes Afiuni, quien está acusada por los delitos de abuso de autoridad, corrupción propia y favorecimiento a la evasión por dejar en libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, siguiendo un pronunciamiento de la ONU. Su defensa, conformada por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, asegura que el caso de la jueza se encuentra “en un limbo jurídico”, luego que fue interrumpido en octubre de 2013.

“En mayo de 2014 debió reanudarse el proceso pero desde esa fecha hasta hoy ha sido suspendido en tres oportunidades porque la titular del Juzgado 17 de Juicio, Marilda Ríos, se encuentra en una asignación especial en la Sala 2 de la Corte de Apelaciones (…) Ya no hay excusas, el juez que empieza el juicio debe terminarlo”, aseveró Fernández.

Asimismo, destacó la abogada que la prórroga solicitada por el Ministerio Público en diciembre de 2011 y aprobada por el Tribunal de mantener con medidas cautelares a Afiuni por dos años más, está vencida desde hace 11 meses. “Esa prorroga no podía ser mayor de un año por los delitos imputados; sin embargo, de manera ilegal se acordaron dos años. Eso está vencido y es una violación al debido proceso (…) No hay seguridad jurídica en este caso”.

Desde el 14 de junio de 2013, María Lourdes Afiuni, quien estuvo recluida por un año en el Ibnstituto Nacional de Orientación Femenina INOF y más de dos años con arresto domiciliario, se encuentra en libertad con medidas cautelares de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y de escribir en las redes sociales Facebook y Twitter.

“El próximo 10 de diciembre se cumplen cinco años de la detención de Afiuni y sigue sometida a medidas de coerción personal. Ni se le hace un juicio ni se le acuerda el cese de las medidas cautelares”, dijo en entrevista a El Universal Fernández, quien precisó que la magistrada Ríos decidió la interrupción del juicio, alegando ausencia de la fiscal del Ministerio Público, Emilse Ramos. “La juez podía perfectamente designar a otro fiscal para continuar”.

DC | vía Confirmado

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...