Marco Torres asegura que no habrá devaluación para el 2015

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que para el año 2015 «no está planteada una devaluación». Sin embargo,  destacó que este tipo de informaciones «no se anuncian» previamente debido a su delicadeza.

«Es como pedirle a pitcher que diga si va a lanzar una bola recta o una curva», afirmó el ministro durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

Reiteró que 80% de la asignación de divisas son adjudicadas al cambio oficial de Bs. 6,30  y el restante 20% es atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1). Agregó que en el 2015 se espera mantener este porcentaje. Además destacó que se está trabajando en el «perfeccionamiento del sistema para direccionar la adjudicación de divisas al sistema productivo».

Torres afirmó que el 2015 va a ser un año de muy buenos resultados en lo que respecta a producción nacional ya que  «se han venido tomando medidas para incentivar el sector». Entre estas destaca una serie de reuniones con obreros y empresarios para hacer lista de sus necesidades -como la falta de materia prima- para luego ayudarlos en la medida de lo posible.

El ministró indicó, sin embargo, que los problemas de producción no son los únicos responsables del desabastecimiento. Reiteró que durante 18 meses se ha desarrollado una guerra económica que busca perjudicar al Gobierno y que se puede evidenciar en el contrabando de extracción.

Finanzas

Torres anunció que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro dará a conocer la Reforma Bancaria y del sistema financiero público.

Además alabó el sistema financiero nacional tanto público como  privado «que  tiene 280 millones de Bs. en cartera de crédito y un índice de morosidad de 0.52%», según reportó.

En materia de deuda externa, el ministro afirmó que «en 15 años de Revolución, Venezuela nunca ha incumplido sus compromisos nacionales e internacionales» y garantizó que el país seguirá haciendo lo propio.

Por último, destacó la importancia del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Nación (Fonden) y del Fondo Chino, para el cumplimiento de los planes sociales del Gobierno. Además afirmo que el Presidente maneja diferentes escenarios con respecto a la caída del precio del petróleo a fin de garantizar que todos los compromisos sociales, en particular las misiones, no se vean afectadas en el 2015.

 

El Universal | DC

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...