Los tumores neuroendocrinos afectan mayoritariamente el tracto gastrointestinal

Los tumores neuroendocrinos (TNE) constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias. Se originan en las células neuroendocrinas de la cresta neural, glándulas endocrinas, islotes o sistema endocrino difuso. Se estima que por cada 100 mil habitantes en el mundo 36 lo padecen, por ello lo oportuno del tema en alusión a que este 10 de noviembre es el día mundial de esta patología.

El retraso diagnóstico, que se produce en la mayor parte de los pacientes con TNE, así como la falta de información, son los principales problemas a los que tienen que hacer frente aquellos que padecen este tipo de tumores. Son considerados como un tipo de cáncer raro, pero a medida que pasa el tiempo son cada vez más frecuentes. La particularidad de esta enfermedad es que no tiene síntomas habituales, como cualquier otra. La patología se presenta con manifestaciones muy diversas y a veces éstas no tienen nada que ver con el sitio donde se origina la enfermedad o malestar, ocasionando la demora en el diagnóstico y por ende los tratamientos llega a destiempo.

 

Gustavo Gotera, cirujano oncólogo egresado del Oncológico Dr. Luis Razetti de Caracas, define esta patología como un tipo de tumor que tienen doble componente estructural, “tienen una parte neuroanal y la otra endocrina, es un tumor que puede producir neurotransmisores y puede producir hormonas o sus derivados”.

 

El sitio más frecuente de la ubicación de estos tumores es el apéndice, confundiéndose a veces los diagnósticos con apendicitis. De allí en adelante el orden de frecuencia de aparición son: estómago, intestino delgado, recto, páncreas e hígado.

 

El también Coordinador del Posgrado de Oncología de la UCV afirma que se pueden producir en cualquier sitio del cuerpo humano, pero la mayoría se produce en el tracto gastrointestinal hipancriático. “El otro tercio se puede producir en pulmón y timo. Estos tumores se llamaban carcinoides, porque se parecían al cáncer y aunque son tumores malignos el comportamiento puede variar de crecimiento lento e indolente, rápido y agresivo”.

 

En Venezuela

Aunque su aparición es baja en comparación con otros tipos de tumores (piel, cuello uterino, próstata, mamas u otros) se sabe que su prevalencia es de aproximadamente 36 casos por cada 100.000 habitantes en el mundo, lo cual representa un aproximado de 10 mil casos en Venezuela.

 

El grupo más numeroso son los tumores carcinoides del intestino medio, con una tasa de incidencia de 2.5 por cada 100.000 al año, lo cual representa en nuestro país unos 675 nuevos casos por año.

 

Tratamiento

“La principal arma con la que se trata es la cirugía, pero además se han encontrado quimioterapias y tratamientos biológicos sumamente efectivos que pueden llevar a considerar, no solamente curación, sino control de la enfermedad avanzada y metastásica; prolongando la sobrevida global,” asegura el especialista Gustavo Gotera.

 

Complicaciones

La calidad de vida de los pacientes con tumores neuroendocrinos funcionantes puede verse severamente comprometida. La mayoría de los tumores gastro-entero-pancreáticos secretan serotonina, un neurotransmisor necesario para que el cerebro y el cuerpo puedan funcionar correctamente.

 

Steve Jobs, el genio de la tecnología, murió a causa de TNE

Falleció en su casa de California a las 3 de la tarde del 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2003, por el que en 2009 había recibido un trasplante de hígado.

Jobs afirmó que tenía un tipo raro de cáncer de páncreas menos agresivo conocido como carcinoma de los islotes pancreáticos. A pesar de su diagnóstico, se resistió durante 9 meses a seguir las indicaciones para realizar una intervención habitual en la medicina convencional, y en su lugar siguió una dieta especial de medicina alternativa en un intento de acabar con la enfermedad.

 

DC / Lcdo. Daniel Pereira / Periodista de Salud / @danielsaludable

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...