Los Haticos: 15 años de inversiones que superan los 36 millones de bolívares y siguen los huecos

De acuerdo al historiador KurtNagel Von Jess, la avenida Los Haticos fue producto de la sobrepoblación y hacinamiento en el que vivían  los habitantes del casco central de Maracaibo, siendo esta la primera urbanización marabina. Fue en 1939 cuando la inversión Americana, atraída por la aparición del petróleo, impulsó la transición de la avenida 17, ubicada en lo que hoy se conoce como la parroquia Cristo de Aranza del estado Zulia.

En los últimos 15 años se ha llevado a cabo una inversión millonaria para restablecer las condiciones de la arteria vial, producto del caos, que afecta principalmente a los transportistas que se han pronunciado de distintos modos buscando la recuperación de la misma.

Este tema involucra a gestiones de gobiernos como municipal, regional y nacional, que involucran a Gian Carlo Di Martino, Manuel Rosales, Pablo Pérez y Eveling Trejo de Rosales, Arias Cárdenas y Hugo Chávez Frías (†) quienes de algún modo no han sabido dar a la colectividad respuestas a largo plazo del problema que ha afectado a la avenida Los Haticos.

En una oportunidad, el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, manifestó en su programa “Pablo Pérez Contigo”  lo siguiente: “esta avenida representa un cambio para los venezolanos. La Venezuela de Los Haticos de ayer, en donde el gobierno Nacional nos ha tenido todo este tiempo. Nosotros queremos a los Haticos de hoy, con cambios y nuevas facilidades para el ciudadano”.

Posiblemente estas palabras se han quedado en “solo palabras”, debido a que no son notables los cambios ejecutados. Los años han pasado y  en la avenida han surgido los mismos problemas como el colapso de las aguas servidas, deterioro de la carretera y caos vehicular para todos aquellos que se sirven de ella.

En el año 2010, el gobierno de turno creó un plan de mejoramiento urbano, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano (Imtcuma), con el fin de evitar el congestionamiento de la vía.

El anuncio fue realizado por el presidente del instituto, Roberto Rivas, quien además dio a conocer el monto invertido por más de 11 millones de bolívares para llevar a cabo este plan de modernización vial. “Iniciamos en 2009, pero seguimos trabajando para el beneficio de los habitantes del municipio”. Manifestó Rivas.

Euro Badell, para el 2011, presidente del El Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez) informó acerca de unos trabajos de mejoramiento de la avenida, en acuerdo con la Gobernación del Zulia. Trabajo que se extendería por 14 meses y que tuvo una inversión de 18 millones de bolívares.

Los Haticos pablo perez
Foto del 2 de agosto del 2012 / Pablo Pérez

La obra contemplaba el reacondicionamiento de cinco kilómetros de vía con mezcla asfáltica en caliente tipo III (ocho mil toneladas), sustitución de un kilómetro de colector de aguas servidas, colocación de pavimento rígido en una longitud de 1,5 kilómetros (tres mil 500 metros cúbicos de concreto rígido), demarcación y señalización vial, información publicada a través del portal digital de Panorama,con fecha del 4 de abril del 2011.

Pero no fue sino hasta el año 2012, que la modernización del tramo vial, fue inaugurada por el gobernador Pablo Pérez, demorando así tres años. En ese momento lo acompañó el abogado e historiador, Von Jess, quien era el presidente del Acervo Histórico del Zulia, el cual expresó que: “El nuevo rostro que presentará esa emblemática avenida marabina traerá muchos beneficios para los comerciantes e industriales que pusieron a lo largo de ella sus negocios”.

A pesar de todo esto y en el 2013, Invez prometió mantener en buenas condiciones la avenida, dos años más tarde, esta importante arteria vial empezó a decaer, los cambios hechos en 2012 se fueron convirtiendo en huecos, basura, botes de aguas negras y oscuridad.

“Sin dolientes” calificaron algunos vecinos y choferes de la ruta Centro-San Francisco. Julio González, conductor opinó acerca del problema y dijo: “Los Haticos está empezando a parecerse a esa avenida de hace tres años, intransitable, prácticamente olvidada, las aguas corren por las calles como en otrora, generando de nuevo huecos y un caos vial”.

En este año 2014 y con el propósito de cumplir con hacer del estado, un mejor lugar, con una vialidad que sea de ayuda para el zuliano, se iniciaron labores iniciada por la Secretaria de Infraestructura del gobierno de Arias Cárdenas, quien comenzó la recuperación de la avenidacon una inversión que asciende a casi los 7 millones de bolívares, según lo informó su secretario RaficSouki.

Parece ser que estas inversiones realizadas no han sido suficientes para la recuperación de Los Haticos, reestructurada hace un par de años y que actualmente se encuentra colapsado producto del desbordamiento de aguas servidas y el deterioro del asfalto en diversos tramos.

“Pedimos al Gobernador Arias Cárdenas la reparación de Los Haticos en beneficio de los pasajeros y transportistas que debemos cumplir a diario con este recorrido”, fueron las palabras que Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte manifestó a Diario Contraste.  Finalmente, las consecuencias del deterioro de la vialidad en esta avenida la pagan los trabajadores y conductores, así como también los vecinos que viven en las adyacencias de uno de los principales tramos de acceso al municipio Maracaibo.

Los Haticos Arias Càrdenas
www.zulia.gob.ve / 8 de septiembre de 2014 / Arias Cárdenas
Los Haticos Di Martino
Panorama / Gestión de Gian Carlo Di Martino / 4 de mayo del 2010

 

 

DC | Emmily Lopez (P)  @emmylopezf  / @diariocontraste
Fotos: Twitter / WEB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...