La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común

Esta patología ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. “A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina”, destaca el retinólogo Juan Yépez, de la Clínica de Ojos en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

 

Comúnmente la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

 

“La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como retinopatía diabética”, afirma el especialista.

 

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

 

La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera entre los 25 y 70 años. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.

 

Día mundial de la diabetes

Se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Desde el 2006, la Organización de Naciones Unidas declaró el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, en un espíritu de alertar y despertar conciencia a escala universal; no obstante, Venezuela venía conmemorando la fecha desde mucho antes. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

 

En Venezuela

Más de un millón 500 mil venezolanos padecen diabetes y muchos de ellos desconocen su situación médica.

 

Hasta hace algún tiempo, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, pues se trata de una patología asociada a factores que, en teoría, requieren del paso de los años para generar consecuencias notorias.

 

La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, pero, actualmente, casi el 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2, así lo expresa la Dra. Joselyn Núñez, internista del Centro Clínico La Sagrada Familia.

 

Educar

El principal problema de la diabetes es que cuando aparecen los primeros síntomas la enfermedad (teniendo 10 o 15 años instalada en el organismo del paciente) el páncreas se ha destruido en un 75%, por lo cual la educación preventiva es una de las líneas de acción clave.

 

Mucha sed, constantes ganas de orinar y sensación permanente de cansancio son algunas de las señales de alarma, que combinadas con factores de propensión como la obesidad o contar con algún familiar directo con diabetes alertan a una persona para que acuda a un especialista.

 

Asimismo, una mujer que haya padecido diabetes en el embarazo -una clasificación poco común de esta enfermedad- tiene más probabilidades de reincidir más adelante, al igual que el bebé nacido de ese parto.

 

DC / Lcdo. Daniel Pereira / Periodista de Salud / @danielsaludable

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...