Firman ley en Puerto Rico sobre escrutinio electrónico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió este lunes en ley con su firma la Resolución Conjunta del Senado 249 que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementar el uso de un sistema de escrutinio electrónico a partir de los procesos electorales de 2016.

«Existe un consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía en general de que nuestro proceso electoral necesita un cambio. Este cambio no debe alterar la esencia de nuestra democracia pero sí debe mejorar su funcionamiento», indicó el jefe del Ejecutivo durante el acto de firma de la ley.

García Padilla dijo que la ciudadanía espera modificaciones en el proceso electoral de forma que se protejan la certeza y exactitud del voto a la vez que aceleran los procedimientos. Señaló que la CEE contará con tiempo suficiente para identificar los fondos necesarios, comenzar un proceso de apertura y adjudicación de subasta, además de procurar que los sistemas y tecnología necesarios del mercado electrónico electoral garanticen la seguridad del proceso.

La norma ordena también a la CEE realizar una campaña de educación masiva a la ciudadanía por diversos medios sobre el funcionamiento del sistema de escrutinio electrónico y cómo será el proceso electoral una vez implementado.

El sistema de escrutinio electrónico consistirá de un lector óptico y el uso de una urna en la cual serán depositadas las papeletas. La CEE presentará ante la Asamblea Legislativa un plan integrado para la implementación del sistema de escrutinio electrónico dentro del término de 60 días a partir de la aprobación de esta ley.

EFE | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...