Este lunes, se sintió el júbilo en el gremio gaitero al ser proclamado este ritmo patrimonio de la nación en una sesión especial de la AN efectuada en el Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez. El padre Eleuterio Cuevas, refiere que fue un 18 de noviembre cuando la imagen de Reina Morena brilló en el hogar de una humilde lavandera, María Cárdenas, quien consiguió La Tablita a orillas del Lago de Maracaibo. Desde entonces comenzó una historia de fe y amor hacia la Madre de Dios bajo esta advocación al que cada año se unen más creyentes.
Todo está listo para que la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá reciba a miles de feligreses que la acompañan en un día espeial, cuando se conmemora un aniversario más de la renovación mariana y de su coronación canónica. Desde la noche del 17 de noviembre, los devotos se concentran en el templo para compartir con La Chinita en la tradicional serenata. A esta celebración se suma el repique de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales, mientras que agrupaciones gaiteras le entonan hermosos temas en medio de un ambiente de alegría.
La Basílica se ha quedado pequeña ante la afluencia de devotos que vienen de diferentes partes. Las liturgias se realizan en la plazoleta de San Juan de Dios para que todos puedan compartir con la Patrona Zuliana, recordó el párroco del templo. Desde el pasado fin de semana se incrementó la afluencia de visitantes, quienes le llevan obsequios, le rezan y le presentan niños. Este lunes 17 y hasta el mediodía del 18 de noviembre, grupos apostolados reciben flores de diferentes colores para la decoración de La Basílica y del trono. Entre las que han ofrendado los devotos predominan las rosas, margaritas, crisantemos, aves del paraíso, claveles, girasoles, lirios, gerberas, astromelias, y varios follajes.
Desde la medianoche y durante todo el día se celebrarán 10 eucaristías aproximadamente. La misa solemne será oficiada por monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Venezuela, a las 6:00 de la tarde. La edición de esta festividad religiosa se enmarca en el Año de la Juventud y el 150 aniversario del natalicio de José Gregorio Hernández. Más de 700 Servidores Marianos llevarán La Reliquia en procesión por principales calles del casco central marabino.
DC – EU
Foto: Web