Feria Internacional “La Chinita”

Maracaibo, es una tierra de hombres y mujeres firmes, indoblegables ante la perversa centralización, de estirpe cultural y creyentes de la fe religiosa.Es un pueblo respetuoso de las tradiciones y por eso conserva su perfil autóctono. Con ocasión de la celebración anual de la Feria Internacional de La Chinita se despierta un interés social, espiritual y humano de trascendencia incomparable.

Respecto a esa tradición, debo recordarles que en 1921 se crea la Corporación Zuliana para la Coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que paralelamente inicia la remodelación de la iglesia conocida como la Basílica de Chiquinquirá hasta su forma y dimensiones actuales, sus trabajos terminan en 1941.Por esas características, el 18 de noviembre de 1942 fue el acto de coronación de la Virgen María Rosario de Chiquinquirá “La Chinita”, oficiado por Monseñor Marcos Sergio Godoy, en presencia de personalidades e instituciones del Zulia, y por supuesto, del pueblo Maracaibero.Así, surge la idea de la celebración de la Feria de La Chinita, una festividad de origen religioso.La Feria arranca en 1966, por iniciativa del Dr. César Casas Rincón. Su objetivo era el de crear un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales, valorar nuestros orígenes, restituir las relaciones sociales de manera cotidiana, espontánea y sana, contribuyendo a restablecer el tejido social como base del funcionamiento de toda democracia, afirmando el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano.En esta celebración, se conmemora el Milagro de la Virgen.

 

La tradición relata que, a orillas del lago apareció una tablita que encontró una anciana de nombre Eleida Araujo, quien la llevó a su casa, transcurridos algunosdías, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó golpes en la pared sobre la que había colgado la pequeña tabla, haciendo caso omiso de ellos, pero decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar ¡MILAGRO!

 

Las actividades religiosas como la Bajada de la Virgen  y la Procesión  constituyen valores importantes del maracaibero, encendido de las luces navideñas de las avenidas Bella Vista y la Limpia (Curva de Molina al oeste de la ciudad), la elección de la Reina de la Feria, el amanecer gaitero frente a la basílica, el juego de las Águilas del Zulia, al igual que otros eventos religiosos, institucionales, sociales, culturales, que brindan un espectáculo maravilloso a lugareños y visitantes. El sentimiento de los habitantes se vuelca hacia la reafirmación de la Fe cristiana y búsqueda de alternativas de recreación y la calidad de vida.Por toda esa tradición, es necesaria, oportuna y obligante que la sociedad civil del estado Zulia y especialmente de Maracaibo se aboque al encuentro de la integración, de la sinceridad en las relaciones, deponer cualquier actitud que atente contra los valores espirituales. Como maracaibero, exhorto a defender con una mayor participación de la gente nuestras tradiciones religiosas, espirituales, culturales, educativas, difundir la importancia de la gaita y fundamentalmente buscar la unión entre la familia.

 

En estos días de celebración espiritual, deseo a mi pueblo maracaibero el mayor respeto, que la pasen en armonía familiar, que estos momentos de fraternidad, de religiosidad, nos permita luchar por una nueva realidad social, con nuevas fuerzas políticas que sean capaces de interpretar el sufrimiento del pueblo y no un “quitate tu pa’ponerme yo”, con un nuevo país, con una nueva oportunidad para crecer, para amar, para ser cada vez más Maracaiberos, más Zulianos y más Venezolanos.

 

Concluyo invitando a todos los venezolanos de bien que vengan a nuestra hermosa Feria Internacional de “La Chinita”,        donde el Gobernador, Alcaldesa y el pueblo de Maracaibo, lo recibirán con los brazos abiertos, como hermanos. Parafraseando a Ricardo Portillo, gaitero y compositor parte de una de sus inmortales gaitas

 

“Venite pa’ Maracaibo
a la feria de la chinita
aquí la cosa es bonita
en el bello paseo del lago”

DC / Joaquin Chaparro/ Abogado, Político y Ex-Concejal de Maracaibo/ @JoaquinChaparro.-

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...