Cruce de acusaciones entre directivos de Portuguesa y Deportivo Lara

El Portuguesa y el Deportivo Lara ofrecieron ruedas de prensa tras la situación de violencia que estalló durante el partido que jugaron por la jornada 13 del Torneo Apertura 2014 del fútbol nacional, hechos que provocaron el fallecimiento de Robert Vidoza, de 22 años de edad, por una herida de bala.
El Lara fue el primero en presentarse frente a los medios de comunicación, con la comparecencia de Ender Luzardo, presidente del club; Massimo Scaccia, vicepresidente; David Quintanilla; director ejecutivo; y José Antonio Quintero, director deportivo. Ofrecieron condolencias a los familiares de Vidoza y responsabilizaron al Portuguesa -el local- por las fallas en la seguridad en el estadio José Antonio Páez, a la vez que aseguraron que, después de los enfrentamientos entre aficionados, se solicitó a la Federación Venezolana de Fútbol la suspensión del compromiso, una petición negada.

«No tuvimos nada que ver con el incidente. Cuando se produjo el primer gol se enardeció la barra del Portuguesa», relató Luzardo. «La barra De Portuguesa había amenazado a nuestra gente semanas antes del partido y eso se lo hicimos saber al Portuguesa (…): Previo al partido habían amenazado a los propios jugadores del Portuguesa. Su misma gente amenazó a su técnico (Lenín Bastidas)».

«Yo llamé a la Federación, pedí que suspendieran el partido y ellos decidieron que eso no era lo correcto. Asumieron los riesgos», continuó.

Luzardo criticó el papel de los efectivos de seguridad desplegados en el escenario deportivo: «Me molestaba ver a los policías por televisión viendo a la gente lanzando piedras y ellos tomando fotos y enviando mensajes».

Quintero consideró que el partido debió ser considerado de «alto riesgo». «Portuguesa no catalogó el partido de alto riesgo, se les escapó de las manos porque la seguridad no estaba equipada», expresó. «El evento se le salió de las manos a la gerencia de Portuguesa, estamos en contacto directo con los órganos públicos».

El Portuguesa hizo su rueda de prensa después y respondió a los señalamientos de los dirigentes del Lara. Elio Quintal, gerente general, rechazó la violencia y criticó que, desde Barquisimeto, se «echara la culpa completa» a su equipo y sus aficionados.

«La Federación Venezolana de Fútbol nunca declaró el partido de alto riesgo», declaró Quintal. «El Consejo de Honor tomará las evidencias del Deportivo Lara, la prensa y las nuestras, por supuesto, pero para nadie es un secreto que la barra del Lara ha tenido infinitos problemas en los estadios».

Quintal aseguro que, en principio, el Portuguesa se iba a reservar el derecho de admisión de la barra visitante, pero que, en conversaciones con Luzardo, se acordó que podría ingresar al escenario deportivo. «Trabajamos de buena fe para aceptar la visita. Fue una petición del señor Luzardo. Creímos en se comportarían bien», dijo.

«Ellos también fueron participes de los hechos ocurridos. Arremetieron contra viviendas y vehículos que estaban alrededor del José Antonio Páez», continuó.

Aseguró que más de noventa funcionarios policiales custodiaban la seguridad de los asistentes.

Mañana habrá una reunión de emergencia de la recién instituida Asociación de Clubes Profesionales de Venezuela para discutir medidas a tomar.

El Universal | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...