Colombia suspende visas Mercosur para venezolanos

El Gobierno de Colombia suspendió de forma temporal, a partir de este lunes 10 de noviembre, la emisión de visas de Mercosur para ciudadanos venezolanos debido a que no encontró reciprocidad por parte del Gobierno de Venezuela en este acuerdo migratorio que contrajo el país tras su ingreso pleno a esta entidad en 2012.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados, y estos tienen entre sí normativas migratorias que favorecen a los nacionales del bloque.

«Colombia suspende temporalmente las visas Mercosur para venezolanos debido a que no hay reciprocidad… Venezuela no está cumpliendo con el acuerdo de Mercosur en el que también se le daría las visas a los colombianos», dijo una fuente de la Cancillería de Colombia.

Se consultó al Coordinador Nacional Alterno de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant Rosales, y no estaba al tanto de la medida oficial tomada por Bogotá, ya que es un asunto que compete a la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería venezolana.

Por el momento los venezolanos deberán solicitar el visado ordinario que cualquier ciudadano debe cumplir para trabajar o emigrar a Colombia.

Como una ventaja que otorga la membresía de Venezuela al Mercosur, en lo referido al «Área de Libre Residencia con derecho a trabajar», los venezolanos estaban solicitando un visado especial que se concede a ciudadanos de ese bloque y sus socios, y en el caso de Colombia aunque no pertenece al grupo les permite una estancia de hasta tres años en ese país.

2001 | DC

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...