8va edición del Festival de cine Judío inicia con cintas aclamadas en el mundo

Jean-Marie Lustiger nació judío bajo el nombre de Aaron Lustiger, pero a los 14 años se convirtió al catolicismo, dos años antes de que su madre fuera deportada, en 1942, al campo de exterminio de Auschwitz.

La historia del amigo personal de Juan Pablo II fue llevada a la gran pantalla en 2013 por el director francés Ilan Duran Cohen. El cardenal judío, titulada originalmente Le métis de Dieu (El mestizo de Dios), se podrá ver en Venezuela desde el 21 de noviembre, cuando comienza la octava edición del Festival de Cine Judío.

La programación es robusta. La encabeza la aclamada pieza en blanco y negro Ida de Pawel Pawlikowski, que desde ahora se apunta entre las favoritas para el Oscar 2015 en la categoría Mejor Película en Habla no Inglesa.

Se trata del quinto largometraje del director polaco. Ida se ha convertido en un fenómeno en todos los festivales en los que ha sido presentada. La crítica de Toronto la coronó entre las mejores de 2014 y arrasó con premios en Londres, Polonia y Girón. Cuenta la historia de una novicia que abandona el convento en el que ha crecido para conocer a su tía, su única familia, antes de tomar los votos. Anna descubrirá que su nombre real es Ida, que es judía y que el mundo le hará preguntas sobre su fe. Wanda, su tía, es una mujer traumatizada por el Holocausto en el que murieron todos sus parientes. Alcohólica, promiscua y sofisticada, el enfrentamiento de estas dos mujeres sirve a Pawlikowski para crear una metáfora sobre el eterno conflicto entre Apolo y Dionisio. La crítica del New Yorker la definió como “obra maestra”.

El sufrimiento del Holocausto es el alma de la película En la oscuridad (W ciemności, 2011), una coproducción polaco-alemana-canadiense basada en la historia real de Leopold Socha, un tramposo que durante la Segunda Guerra Mundial se convierte en héroe. Pone su vida en riesgo para esconder a un grupo de judíos del gueto de Lvov en las alcantarillas. Primero lo hace por dinero, pero con el tiempo, observando el drama y el sufrimiento de la gente obligada a vivir en condiciones infrahumanas, sacrifica su vida y su matrimonio para seguir protegiendo a las víctimas. Basada en el libro In The Sewers of Lvov de Robert Marshall, la cinta estuvo nominada al Oscar en 2012 como Mejor Película de Habla no Inglesa y al Critics Choice Awards.

Pero no todo es drama. En la programación del Festival de Cine Judío también hay espacio para la comedia, con las propuestas El viaje de Hanna de Julia von Heinz (2013); Las maravillas del cineasta Avi Nesher (2013); la belga Nono, el niño zigzag de Vincent Bal (2012) y Cazar elefantes de Reshef Levi (2013). El ciclo lo cierran Llenar el vacío, Una botella en el mar de Gaza y el documental La llave perdida, coproducción entre Estados Unidos y Venezuela.

DC – EN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...