Venezuela entrega la Secretaría General de Unasur a Ernesto Samper

Este jueves en la ciudad de Caracas el gobierno de Venezuela, hizo acto de entrega de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas al expresidente colombiano, Ernesto Samper.

Las imágenes fueron transmitidas en cadena nacional de radio y televisión, desde Caracas, en una actividad encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez.

El nuevo secretario general, quien fue presidente de Colombia entre 1994-1998, luego de firmar el acta donde se compromete a dirigir la Unasur durante los próximos dos años, señaló que su trabajo se orientará hacia tres agendas fundamentales: la social, para reducir los niveles de desigualdad en la región; política y económica.

Todas las agendas se concentrarán en los objetivos de mantener a Suramérica como región de paz en el mundo y recuperar el protagonismo político de Unasur.

En declaraciones previas, Samper apuntó que se propone avanzar en la creación de un sistema judicial de Unasur que sería la primera en la región y se ocupará de delitos transnacionales.

A su vez, considera indispensable crear un fuerte sistema financiero de Unasur, en el cual puedan participar las distintas entidades que de una forma u otra atienden las exigencias de proyectos como las obras de infraestructura.

Adelantó que creará consejos asesores de Unasur, en tanto el primero sería el de economistas, que estaría presidido por el exdirector de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo.

La Unión de Naciones Suramericanas agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su creación, promovida por el comandante Hugo Chávez, se concretó en 2008, basada en la necesidad de fomentar la integración en materia de energía, educación, salud, ambiente e infraestructura.

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...