Según el economista Miguel Díaz las verdaderas cifras de inflación rondan el 80%

Nuevas reacciones sobre las cifras de inflación mostradas por el banco central de Venezuela(BCV), han aparecido a lo largo y ancho del país. En esta ocasión el economista Miguel Ángel Díaz, miembro del equipo político,  asegura que el maquillaje de cifras de inflación, desabastecimiento y producto interno bruto podrían terminar en un «default» como ocurre en la nación argentina.

Aseguró que en un intento por demostrar otra realidad, el gobierno cambió el mecanismo de medición de índices económicos para minimizar el impacto de políticas erróneas.

“Si aplicamos el Índice de Laspeyres (método anterior) con el que se calculaba la inflación, el resultado es que la inflación anualizada es de 77,8%, porque el Índice de Fisher (método nuevo) les permite disminuir 25% del cálculo real”,

Agregó que el gobierno se reserva algunas cifras por el impacto que estas tendrían.  “No anuncian la cifra de escasez para no seguir alarmando a los venezolanos, quienes diariamente tienen que hacer colas para adquirir los alimentos. El índice de escasez está cerca de 38%, el más alto en Venezuela en 35 años, nunca se había registrado un índice tan alto»

Considera que el gobierno debe permitir que la autonomía vuelva al banco central para que se puedan medir y tomar correctivos en materia inflacionaria para así generar confianza en la inversión privada.

Ángel Núñez/DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...