Rocío San Miguel: Fuerza militar lidera ministerios con mayores recursos en gabinete de Maduro

Los cambios hechos por el presidente Nicolás Maduro consolidaron a la élite militar y evidencian un aumento proporcional en la participación de los uniformados en el gabinete.

Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, destacó que los ministerios en manos castrenses son los que manejan mayores recursos: Economía, Finanzas y Banca Pública; Interior y Justicia; Industrias, Transporte Aéreo y Acuático, además de la vicepresidencia económica y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

“Con la designación del general Rodolfo Marco Torres como vicepresidente económico, aunque no lo veo con peso específico para liderar los cambios, identifica una línea de tutelaje militar. No se trata de un elemento popular de la Fanb, pero sí de una élite. Cuando se hace un análisis de los militares en el poder, sus antecedentes y vínculos se evidencia que Diosdado Cabello adquiere vigor en el área de finanzas”, afirmó.

San Miguel indicó que pese a que se redujeron los ministerios, 33% de las carteras son manejadas por miembros de la Fanb. Advirtió sobre el descontento que puede generarse en el ala civil del PSUV. Cree que Miguel Rodríguez Torres es un “sobreviviente” cuya ratificación sería un premio a su radicalismo y discrecionalidad en el control del orden interno.

El general (r) Juan Herrera Betancourt considera que Maduro afianza a los militares por la presión de “una camarilla” que reclama cuotas de poder y porque ha perdido popularidad. Destacó que la ausencia de controles sobre los uniformados puede incrementar la corrupción.

 

 

El Nacional/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...