Presidente Nicolás Maduro firmó Plan Nacional de Desarme

El presidente de la República, Nicolás Maduró,  firmó la tarde de este domingo el Plan Desarme, desde  la avenida Bolívar de Caracas, donde se realizan actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz.

«Procedo a firmar el Plan Nacional de Desarme, aprobado definitivamente el Plan Nacional de Desarme, que tiene sus modalidades, sus mecanismos. El martes habrá una explicación central, la entrega (de armas) es anónima», expresó antes de fijar su firma sobre el documento.

Pidió todo el apoyo de la juventud venezolana para llevar a cabo el desarme. «Hace falta que se haga con la colaboración de la juventud, la consciencia por encima de todo», dijo.

«He otorgado 300 millones de bolívares para un Fondo Nacional de Desarme para un conjunto de iniciativas, de incentivos, se va a crear un banco de incentivo para el desarme a través de empresas públicas con la colaboración de algunas empresas privadas», informó.

Aprobó 250 millones de bolívares para reforzar los cuadrantes de paz en todo el país.

Serán instalados en todo el país «60 puntos para el desarme nacional, las armas de la República las tiene que tener, como dice la Constitución, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestra Policía Nacional de acuerdo a la ley».

«El pueblo convertido en ejército y la milicia nacional bolivariana, son las que pueden portar las armas para proteger al pueblo, para proteger la soberanía nacional», sostuvo.

La norma, de 126 artículos, establece excepciones para el uso de armas: autoriza a las personas físicas a usarlas para la protección de bienes y ante circunstancias de riesgo, y a las personas jurídicas para el traslado de bienes y valores.

Esta iniciativa fue promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo de 2013 y que gobernó desde 1999.

En febrero de 2013, el gobierno inició un proceso para que los civiles cumpliendo la normativa empezaran el registro de sus armas y se pusieron en marcha campañas para la entrega voluntaria de éstas a cambio de algún producto.

La legislación también establece regulaciones sobre el uso de armas por parte de cuerpos policiales, servicios de seguridad y aficionados al tiro, mientras que ordena que se marque las municiones utilizadas de forma lícita.

El texto, aprobado con el voto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos de la oposición, forma parte de las políticas gubernamentales denominadas Movimiento por la Paz y la Vida y Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

DC/Panorama

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...