Papa Francisco ordena arresto de ex nuncio por pedófilo

Fue el papa Francisco quien exigió una decisión drástica sobre el caso, explicó el portavoz Federico Lombardi.

Jozef  Wesolowski, de 65 años, que fue desposeído de sus hábitos en junio, se encuentra en arresto domiciliario.

La decisión fue tomada «de acuerdo a la voluntad expresada por el Papa, para que un asunto tan grave y delicado sea enfrentado sin retraso, con el rigor justo y necesario y una total asunción de responsabilidades por parte de las instituciones al frente de la Santa Sede», indicó el portavoz.

El papa Francisco convocó en agosto de 2013 a Wesolowski, de 65 años, nuncio en República Dominicana desde enero de 2008, tras ser acusado de abusos sexuales a menores.

Wesolowski estaba acusado de haber pagado a menores para mantener relaciones sexuales en el centro histórico de Santo Domingo, un escándalo que despertó indignación en la isla y provocó la movilización diplomática del gobierno.

Tras el juicio eclesiástico del mes de junio, el nuncio fue el primero en ser expulsado del sacerdocio por pedofilia. Wesolowski, de origen polaco, presentó sin embargo una apelación.

La prensa le vincula al caso de otro cura polaco, Wojciech Gil, acusado de violar a niños durante su estancia en la isla caribeña.

El papa Francisco ha prometido acabar con los abusos en la Iglesia Católica y reiteró, al igual que sus predecesores, que habría tolerancia cero.

 

 

El País/Agencia/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...