Nueves claves para entender caso de Simonovis

1) Proceso demorado:

Su juicio fue el más demorado en la historia de Venezuela. Fue realizado fuera de Caracas, en el Juzgado Séptimo de Control del estado Aragua, lo que originaba el traslado de su esposa y abogados a las audiencias que se celebraban en Maracay. El juicio se inició en febrero de 2006; un año después comienza la fase de evacuación de pruebas y fue apenas en 2009 cuando se llegó a la etapa de conclusiones. En abril de ese año, fue condenado a 30 años de prisión por la jueza Maryori Calderón.

2) ¿El preso de Chávez?:

La ratificación de la sentencia de 30 años de cárcel por fue emitida dos horas después de conocido el dictamen por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y fue firmada por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte. Una vez en el exilio, Aponte Aponte admitió que el caso contra Simonovis fue una “trama” que le obligaron a montar. En una carta notariada y apostillada por la Cancillería de Costa Rica, y divulgada en septiembre de 2012, Aponte Aponte expresó: “es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar», aseveró el exfuncionario en una confesión escrita, notariada y apostillada en Costa Rica en abril pasado, en la cual remató: «Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó».

3) Acusación de la jerarquía:

La actual fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la misma que presentó la acusación contra los comisarios Simonovis, Vivas y Forero, en su carácter de fiscal sexto del Ministerio Público. Ella fue la primera en señalar públicamente a través del canal del Estado (3/12/2008) que la medida de amnistía no podía proceder porque los comisarios estaban siendo juzgados por delitos de “lesa humanidad”.

4) Beneficios selectivos:

Los excomisarios Lázaro Forero (con cáncer) y Henry Vivas (con padecimientos intestinales severos) recibieron medidas humanitarias en julio y noviembre de 2011, respectivamente. El oficialismo alegó que en este caso, los beneficios fueron concedidos porque presentaban “patologías graves de salud” y que esta no era la situación de Simonovis.

5) A espaldas de lo humanitario:

A favor de Iván Simonovis fueron solicitadas cinco medidas humanitarias. Cuatro fueron negadas por el Poder Judicial y la última fue presentada este viernes por Diana D’Agostino, miembro de Acción Democrática, quien alegó que el exfuncionario padece 19 patologías.

6) Emplazamiento a Chávez:

En julio de 2011, y después de conocerse que el fallecido presidente Hugo Chávez padecía de cáncer, Simonovis envió una carta al entonces primer mandatario nacional, en la que le pedía considerar la concesión de una medida humanitaria que lo beneficiara. “Es evidente que cuando sometes al llamado cuerpo emocional a alguna tensión excesiva el cuerpo físico acaba manifestando su protesta en forma ostensible patológica, y, como sucede casi siempre, la protesta se produce en aquella parte orográfica corporal, interna o externa, que goza de mayor debilidad, es decir que lo débil cargará con las culpas de sus actos. Quizás la alimentación física, pueda tener que ver con ese fenómeno, pero seguramente alimentar el alma con tensiones derivadas de las emociones como la envidia, el odio y el resentimiento apresuraran la auto destrucción.Mis mejores deseos para que su alma reciba el alimento que lo lleve a su pronta recuperación”, se leía en el texto.

7) Maduro, radical:

Un día antes de despedir el año 2013, el presidente Nicolás Maduro, expresó que los “perdones” que se iban a dar por “todas las conspiraciones”, los dio el comandante Chávez . “Yo tengo esa limitación constitucional, hay una gente detenida, la derecha aboga por uno, Simonovis”, precisó, al referirse al caso. “Han montado un circo nacional e internacional con Simonovis. Yo le puedo decir: señor Simonovis, ustedestá en manos de la justicia. Sólo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. El Poder Judicial. Yo estoy impedido por la ley porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad, fue el que dirigió la masacre de Puente Llaguno»,opinó.

8) ¿Resultado del diálogo?:

La liberación de Iván Simonovis fue uno de los puntos que los representantes de la oposición llevaron ante la iniciativa de diálogo mediada por presidentes de la Unasur, en el marco de la fuerte conflictividad política que se reavivó en el país desde febrero de 2014. con intentas protestas en todo el país. A principios de mayo, trascendió que tanto el gobierno como la MUD poseían los exámenes practicados al excomisario. Voceros de la oposición se manifestaron esperanzados de que se produjera próximamente una medida que beneficiase a Simonovis.

9) A lo extremo:

El 27 de mayo de 2014, Iván Simonovis anunció en carta al TSJ que iniciaría una huelga de hambre. Estoy cansado de actuar de acuerdo con la ley. He decidido a partir de hoy iniciar una huelga de hambre en mi calabozo hasta que tenga respuesta», escribió en la misiva, entregada por el abogado José Luis Tamayo en la Sala Constitucional. «Ya se han agotado todas las vías e instancias legales para mi petición sin dar respuesta de mi justa solicitud», apuntó en ese momento. Cuatro días después, la precaria condición de su salud le hizo abortar la medida de protesta.

DC/ El Nacional (YAKARY PRADO)

Foto: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...