Muere bebe de dos años por chikungunya en Aragua

Una bebé de 2 años de edad sería la décima víctima en el estado Aragua del síndrome febril hemorrágico agudo que denunció la semana el Colegio de Médicos de Aragua. Su padre, Luis Gil, narró desde la medicatura forense de Maracay que su pequeña Marielbi Gil, presentaba fiebre por el virus chikungunya por lo que la trasladó hasta el ambulatorio de Turmero. “Pero a los pocos minutos murió mi niña”, dijo. Horas antes le había suministrado acetaminofén para bajar la fiebre que superaba los 40 grados, pero empeoró su salud y falleció en el ambulatorio el pasado lunes en la noche.

La niña vivía junto a sus padres en el sector La Julia del municipio Mariño.

Con este fallecimiento sube a 10 el número de víctimas en Aragua, a los que se suman el caso de Juan Zurita, de 60 años de edad, que falleció en la Clínica Razzetti, y Yuliana López, de 28 años de edad, que murió en el hospital Pérez Carreño, en Caracas. Sobre el caso de la Razzetti, la ministra Nancy Pérez Sierra señaló que el paciente falleció por una infección. «Está detectado. ¿Qué es lo que no se sabe y que está en estudio anatomopatológico? El agente infeccioso que hizo que esa persona tuviera un cuadro séptico y haya fallecido. Eso está en estudio, pero no es una enfermedad”.

Niegan mutación. Epidemiólogos del Hospital Central de Maracay negaron que el virus ckikungunya haya mutado y sea la causa de las muertes que fueron denunciadas por representantes del Colegio Medico de Aragua. El médico Héctor Celis aseguró que el virus es benigno y que los pacientes que han fallecido tras sostener un cuadro febril, se debe a que padecían de patologías de base.

Expresó que hasta los momentos no cuentan con los resultados de los cultivos que realizó el Instituto Nacional de Higiene de pacientes que han fallecido en los últimos días. Negó que exista en el HCM mujeres embarazadas con cuadros de chikungunya en el centro asistencial.

Celis dijo que se están haciendo muestras y enviando al INH de casos sospechosos en menores de 1 año de edad, mayores de 65 años, embarazadas y grupos de riesgo.

Los no contados
En mayo, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV confirmó el primer caso de chikungunya en Venezuela de una mujer de 49 años de edad que trabajaba como chef en un restaurante de República Dominicana. El INH, ente oficial, lo descartó y un mes después reportó como el primer caso la infección de un hombre que venía del mismo país.

En el caso de las muertes por el virus también hay casos que quedan por fuera del conteo del Ministerio de Salud. Antes de la denuncia de las 8 muertes que hizo el Colegio de Médicos de Aragua, el director de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, denunció que un paciente de 76 años de edad, procedente de Propatria, había fallecido a finales de agosto en una clínica de Caracas con un cuadro de chikungunya. El INH tomó muestras, pero nunca informó sobre el caso.

Además, la semana pasada, en Vargas se reportó el deceso de un hombre, 39 años de edad, y un niño, de 5 años, luego de desarrollar síntomas similares al virus africano.

DC/ vía El Universal

Foto: Archivo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...