Ministra de Salud: contrabando incide en escasez de medicamentos

La extracción ilegal de productos hacia el exterior incide de alguna manera en el desabastecimiento de medicamentos en el país, comentó este lunes -entrevistada en Unión Radio- la nueva ministra de Salud, Nancy Pérez.

“Hay una causa y todos la sabemos: tiene que ver con la distribución y el contrabando”.

“Hay noticias que establecen que 300 mil Ibuprofeno salieron para Colombia y ese es un producto que no lo tenemos aquí. Si está en Colombia el venezolano no lo está obteniendo”, recordó. Ante esto, la ministra resaltó la necesidad de crear un mecanismo de distribución de las medicinas, debido una distorsión en la comercialización.

“Productos que llegan al puerto que deben ser distribuidor en la red única y en las farmacias, son desviados. Hay una cantidad de productos que se venden en la frontera, en Cúcuta. No es mentira, hay gente que ha ido hasta allá y dice ‘producto importado para Venezuela’ y está del otro lado de la frontera”, explicó.

La ministra aseguró que en las mesas de trabajo que desde la semana pasada sostienen con empresarios del sector salud, específicamente del ámbito farmacéutico, se trabajará para que el producto que llegue al país se distribuya adecuadamente y llegue a los anaqueles.

Otorgación de divisas
Más de 400 empresas empresas venezolanas están relacionadas con la importación y el suministro de medicamentos y todas ellas fueron convocadas a reuniones con el ministerio de Salud y el Centro de Comercio Exterior.

Pero -de acuerdo a Pérez- de las compañías “que solicitan divisas, algunas son empresas de maletín“. “Hemos tenido que revisar profundamente, según Alejandro Fleming, presidente de Cencoex, hay empresas que no existían y tenían dólares”.

La ministra agregó que ha recibido numerosas solicitudes de medicamentos, por lo que está realizando un estimado de la demanda actual y de qué es lo que la gente necesita con más urgencia, para hacer hacer lo posible para llenar los anaqueles.

“Noto que es un problema muy sensible y que está afectando a la población”, comentó.

DC/ vía Globovisión

Foto: AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...