Miguel Cabrera ha vuelto a producir con el bate, a pesar de su lesión

La clave para tener éxito en la caja de bateo, según Wally Joyner, es la habilidad para transferir el peso del pie de apoyo al pie frontal. La opinión del coach de bateo de los Tigres sobre el tema debería tener mucho — digamos — peso. El ex toletero zurdo no sólo tuvo un promedio de bateo de .301 o mejor en cuatro ocasiones durante su carrera en Grandes Ligas, sino que el equipo que él instruye también encabeza ambas ligas en porcentaje de embasarse y ocupa el segundo lugar en carreras anotadas y slugging.

Miguel Cabrera, quien lidia con espolones óseos en su tobillo derecho, ha perdido, por ahora, el lujo de decidir cuánto peso pone sobre su pie de apoyo cuando se para en la caja de bateo. Para que Cabrera pueda evitar el dolor que acompaña su lesión, el venezolano necesita regular el peso que pone sobre su tobillo malo. Y para que el cañonero vuelva a ser el mismo bateador que los fanáticos esperan a esta altura de la campaña, con los Tigres enfrascados en una batalla frente a frente con los Reales por la División Central de la Liga Americana, el veterano necesita el poder de su pierna derecha.

Joyner se refirió a ello como un «acto de malabarismo». Es una batalla que Cabrera está librando, detrás de los gestos de dolor, en cada turno al bate.

«‘¿Cuánto peso puedo poner sobre ella?'», dijo Joyner. «‘¿Cuánto peso puedo poner sobre mi pierna de apoyo que me permita hacerlo de nuevo? Si me excedo podría traer serias consecuencias’.

«Miggy lidia con eso en cada lanzamiento».

De alguna manera, Cabrera se las ha arreglado en la caja de bateo. Es muy posible que éste sea el año en el que finalmente el venezolano le ceda el reinado de dos temporadas como Jugador Más Valioso de la Liga Americana al jardinero de los Angelinos, Mike Trout. Es difícil catalogar los números de Cabrera como «en declive», dado que el maracayero todavía batea por encima de .300 con 100 o más carreras producidas. Pero a fin de cuentas -y para sus estándares- sí lo están.

Sin embargo, desde que entramos al mes de septiembre, Cabrera ha lucido cada vez más como el de antaño – algo notable, si consideramos por lo que está pasando actualmente.

No sólo son los espolones óseos con lo que Cabrera está lidiando. En invierno pasado, el cañonero se sometió a una cirugía para repararle un desgarre en la ingle y -sin sorprender- se las arregló para salir adelante. De acuerdo con Joyner, «Hemos tenido que lidiar con ello desde entonces».

Cabrera le dijo al USA Today en julio que, en septiembre del año pasado, «no estaba usando la mitad inferior del cuerpo», refiriéndose a sus piernas y el área de la cintura. Ese mes fue uno de los peores para el venezolano con el uniforme de los Tigres.

Esta campaña, la lesión se localiza en el tobillo derecho-una parte del cuerpo con menor impacto recibido en comparación con el área de las piernas y la cintura que se vio afectada en septiembre pasado. Quizás ésa sea la razón por la que el venezolano esté teniendo un mejor cierre de temporada con el madero.

En 10 juegos este mes, Cabrera tiene promedio de .450 (de 40-18). Ya se ha volado la barda en cinco ocasiones, excediendo su total de cuatro de los pasados cinco meses de la campaña. El OPS de Cabrera es un increíble 1.376.

«Eso nos demuestra el tremendo talento que tiene y qué tan bueno es», elogió Joyner. «Ahora mismo, esperamos que pueda tolerar la lesión y esté en el lineup.

«Haces lo que puedes. Miggy tiene una lesión que no lo deja desempeñarse al 100%. Lo que ha hecho a lo largo de esta temporada es descubrir lo que puede y no puede hacer – y con qué frecuencia puede llegar hasta ese punto».

Cabrera también ha dejado a su manager Brad Ausmus sin una explicación real para este resurgimiento en septiembre.

«A veces, con el bateo, la confianza se traduce en éxito», manifestó Ausmus, quien, al igual que Joyner, se encuentra en su primer año observando a Cabrera desempeñarse de manera regular. «Pero no sé si puedo decirles exactamente cuál sea la razón».

MLB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...