Mario Silva «el profeta» esta quitándole el negocio a Reinaldo Dos Santos

Hace más de un año el país se conmocionó cuando el diputado Ismael García expuso un audio en el que se escuchaba al presentador del canal estadal Venezolana de Televisión, Mario Silva, hacer una serie de denuncias y quejas al funcionario cubano del G2, Aramis Palacios, al mejor estilo del famoso caso norteamericano de Watergate, donde se grabaron conversaciones en la Casa Blanca que revelaron que se había obstruido la justicia.

De acuerdo con el audio presentado por García, Mario Silva buscaba que Fidel Castro pudiera escuchar las recomendaciones sobre la situación interna del país. La grabación la dejó filtrar el G2 cubano, con lo que de alguna forma sacrificaron políticamente a Mario Silva y golpearon a Diosdado Cabello a través de Globovision.

Sin embargo, en Venezuela, la historia revelada en el audio fue tomada de otra manera cuando se escuchó a Mario Silva hablar acerca de enriquecimiento ilícito, peculado de uso, abuso de funciones, delitos relacionados con la Ley de Ilícitos Cambiarios, tráfico de influencias, traición a la patria y espionaje, entre otras cosas.

Pero hoy en día el tiempo demuestra que Silva sabía de lo que hablaba, pues casi todo lo que se escuchó en la grabación ha sucedido. El gobierno bolivariano, a través de la aplicación del Sicad 2, ha efectuado una devaluación, tal como explicó Silva cuando dijo: “…y lo más probable es que van a tratar de generar otra devaluación, están pensándolo, de paso”.

Además, Silva habló de recomendaciones que se dieron a través de un informe, y dijo: “Por eso nosotros, cuando planteamos en el informe que había que salir de Barroso y de José David Cabello, era necesario. Pero viene la devaluación, cuando tenían que haber sacado primero a Barroso, luego evaluar qué estaba pasando dentro de CADIVI, hacer las correcciones, rescatar lo que se pudiera rescatar y evaluar de nuevo la posibilidad de hacer la devaluación”. Con esto queda claro que la recomendación era eliminar Cadivi, y así sucedió.

“No se hizo la devaluación, y luego, ya con el Comandante muerto, es cuando toman la decisión de sacar a Barroso, y se toma la decisión, que todavía no se ha terminado de concretar, de sacar a José David Cabello, que me parece, fue una acción adelantada que provocó que Diosdado se empezara a cuidar más”.

En efecto, Barroso sale por presiones de Jorge Giordani, quien era su superior jerárquico, entonces Nicolás Maduro, que para ese momento era Presidente y candidato presidencial, sustituye a Barroso por Eudomar Tovar, y nombra vicepresidente a José “el chino” Khan. De esta forma Nicolás Maduro solventó una situación en la que salió de un hombre de Diosdado, sin sacarlo él directamente, y puso a uno de los suyos.

Por otro lado, a pesar de las recomendaciones de Silva, José David Cabello sigue en el Seniat. “Te hablan otra vez de una arremetida por parte de Diosdado y enfriamiento de la salida de José David Cabello del SENIAT, de eso no se ha hablado más, y eso es grave”. De hecho, José David Cabello, es miembro de la junta directiva del Cencoex (organismo que se encarga de administrar las divisas del país y que se encuentra a cargo de Alejandro Fleming) y es también ministro de Industrias, en sustitución del mayor general Wilmer Barrientos, lo que indica su relevancia dentro del cuadro ministerial y en las filas del oficialismo, donde se captan los recursos para la nación.

En otra sección del audio, Silva destaca que la conspiración desde la oposición se basaba en esperar dos años y medio para lanzar un revocatorio. “La oposición no fue güevona. Se tiraron para atrás, y dijeron: No, vamos a llegar a un punto medio, y sigue la conspiración. ¿Por qué? Puedo tumbarlo ahorita o, en su defecto, en dos años y medio, por mala administración, por corrupción, por ineficiencia, por toda mierda, yo le tiro un revocatorio y lo jodo”.

Una vez más, Silva recomienda hacer los correctivos pertinentes para mantener al oficialismo en el gobierno y da el llamado de alerta. Hoy en día sectores de la oposición buscan realizar un revocatorio.

En otro momento de la conversación con Aramis Palacios, Silva habla de organismos de seguridad e inteligencia nacional como el Sebin y la DIM, que estaban a cargo de Miguel Rodríguez Torres y Figueroa Chacín respectivamente. Según Silva, Figueroa Chacín estaría vinculado a Hugo Carvajal. “La DIM no puede seguir estando en manos de Figueroa Chacín, porque, lamentablemente, Figueroa Chacín es una ficha de Carvajal”.

Y, en efecto sucedió así, Rodríguez Torres habría salido de la dirección del Sebin y el presidente Nicolás Maduro nombraría en su lugar al General Manuel Gregorio Bernal el 23 de enero de 2014. Rodríguez Torres es el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ratificado el pasado 2 de septiembre.

El general Figueroa Chacín sería sustituido en el cargo por el general Iván Hernández. Figueroa Chacín dijo, cuando tomó la Guardia de Honor: “no aceptaremos ningún otro Comandante, ya que el amor del pueblo lo va hacer permanecer muchísimos años, y allí estamos nosotros hasta que usted lo disponga”.

Silva también afirmaba que, para beneficio de Nicolás Maduro, se debían mantener en el gobierno ciertos nombres. “Otro ministro que no puede salir es Rafael Ramírez. Lo reitero. Yo se lo dije en una oportunidad al Comandante Fidel. No puede salir del cargo, no puede. Si Diosdado toma PDVSA nos terminamos de joder. Otro que no debe salir: Giordani. Otra que no debe salir: Yadira Córdoba, que son las piedras de tranca de Diosdado dentro del gobierno. Y son los que pueden rodear a Maduro para que haga un gobierno cónsono y haciendo seguimiento a las instrucciones del Comandante”.

Pero hoy la realidad es que Jorge Giordani ha salido de las filas ministeriales y Rafael Ramírez, luego del “sacudón” del 2 de septiembre, termina saliendo del cargo por órdenes del presidente Nicolás Maduro, y lo sustituye en PDVSA Eulogio del Pino, y en el Ministerio de Petróleos lo sustituye Asdrúbal Chávez, quien es hermano del fallecido Hugo Chávez.

En el audio, Silva también vaticina una situación de desabastecimiento en el país. “Van a venirse ahorita con el peo del desabastecimiento. Van a venirse con varios peos a la vez, Palacios. Van a crear las condiciones para que se haga ingobernable. El gobierno se (…) toda la administración se haga ingobernable de aquí a dos años para meterle el revocatorio”.

Mario Silva, además, habla del enfrentamiento entre Diosdado Cabello con Wilmer Barrientos y destaca que Henry Rangel Silva, antes de entregar el Ministerio de Defensa, pone a Wilmer Barrientos en el CEOFANB, pero Barrientos sale en corto tiempo del cargo y luego Vladimir Padrino López asume el mando del CEOFANB, demostrando así la separación en la Fuerza Armada Nacional.

También aparecen en el audio los hermanos Alcalá Cordones, Clíver Alcalá y Carlos Alcalá. “Clíver Alcalá Cordones y Carlos Alcalá Cordones se entrevistan con el abogado Hermann Escarrá, y el tema que se habló allí fue, exclusivamente, si constitucionalmente el CEOFAN era ordenado única y exclusivamente por el Presidente de la República, cosa que es cierto”. Los hermanos Alcalá Cordones hoy se encuentran en otras posiciones, Clíver está en España y Carlos ocupa la Alcaldía del Municipio Vargas, una especie de castigo.

Además, Mario Silva le comenta al agente del G2 cubano que existía un chisme acerca de que se planeaba un golpe de Estado por parte del Ministro de Defensa Diego Molero, quien buscaba dividir relaciones con Nicolás Maduro. En el chisme estaría involucrada Carolina Cesari, ex esposa de Néstor Francia, y quien era también ex conductor del programa La Hojilla, Ricardo Durán, quien trabajaba también para Venezolana de Televisión. Todo esto solo buscaba que Molero no tuviera acceso a Nicolás Maduro.

“Está pasando lo mismo que pasaba con el Comandante. A veces lo encerraban y no permitían tener acceso hacia él. Y en eso Diosdado Cabello es muy bueno, él es muy bueno cerrando la posibilidad de hablar con Molero, por eso a veces, cuando yo tenía algo que decirle al Comandante, yo triangulaba, porque era imposible directamente o por alguna vía cercana al Comandante hacerle llegar algo. Y yo tenía que triangular, tenía que hablar de esa información, en este caso con Alexis Pavel, con quien yo tenía en ese momento comunicación, y yo le decía: coño, aquí está pasado esto, pasen esta información”. (Alexis Pavel es un agente del G2 cubano que tenía relaciones con Fidel, y a través de este se le enviaba información al presidente Hugo Chávez).

Por otra parte, Mario Silva nombra a un famoso grupo de asesores franceses. “Te hablan de un grupo francés, que es el que trajo Temir Porras, que es el que está asesorando a Nicolás, cosa que me parece absurda, pero no sé, eso no lo he confirmado”. Hoy es conocido y cierto que la firma Lazard Asset Management asesora al gobierno en materia económica, asunto con el que Jorge Giordani tampoco estaría de acuerdo. Lazard mantenía nexos con el fallecido Hugo Chávez, también con Nicolás Maduro y más recientemente han estado cercanos a Rafael Ramírez.

Silva también deja en evidencia la injerencia de militares cubanos en Venezuela, con quienes se habría reunido en Fuerte Tiuna. “Las elecciones aquí, así como están planteadas, nos pueden tirar un coñazo, y nos pueden tumbar la revolución. De hecho, nosotros estamos pensando, y ayer tuvimos una reunión de inteligencia con dos camaradas cubanos, dos oficiales cubanos, en el Fuerte Tiuna”.

En el audio también Silva manifiesta que Chávez se apareció en el Cuartel de la Montaña en forma de una imagen, y que Tareck El Aissami también le habría visto y que le habría mandado la foto por correo. Según se cuenta, detrás de esto estaría Diosdado Cabello, con la intención de que Nicolás Maduro lo dijera a los medios para hacer creer en la opinión pública que estaba loco.

En la conversación con el agente del G2, Aramis Palacios, Mario Silva le comenta que tiene una teoría acerca de que Chávez pudo haber grabado un video para que se supiera las razones por las que eligió a Nicolás Maduro para sucederlo, pero el video nunca ha sido difundido y es un testamento político en el que da las directrices para llevar el país.

DC/ vía Sexto Poder

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...