Investigación sugieren que el avión MH17 fue alcanzado por un cohete

Una fuerza externa causó el siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania, indica el informe preliminar, dado a conocer hoy, de la Junta de Seguridad holandesa que investiga el incidente.

«El vuelo MH17 del Boeing 777-200 operado por Malaysia Airlines se desintegró en el aire, probablemente como resultado de un daño estructural en la unidad causado por un gran número de objetos de gran energía que penetraron en la aeronave desde fuera», indicó la Junta de Seguridad.

No hay indicios de que el siniestro fuera provocado por una falla técnica o por acciones de la tripulación, precisa.

«El patrón de los restos en tierra sugiere que el avión se hizo pedazos durante el vuelo», señala el informe. «Con base en el historial de mantenimiento disponible, el avión estaba en condiciones de volar cuando despegó de Amsterdam y no se habían detectado problemas técnicos», añade.

La Junta de Seguridad holandesa indicó que tanto la grabadora de voz de la cabina de mando como la grabadora de datos del vuelo y los datos de control del tráfico aéreo sugieren que el vuelo MH17 procedía con normalidad hasta su abrupta caída.

La Junta de Seguridad escuchó todas las comunicaciones grabadas y no percibió señales de ninguna falla técnica ni de ninguna situación de emergencia.

En el informe, la Junta presentó los hallazgos iníciales de una investigación en la que participaron Malasia, Ucrania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

El informe preliminar no revela qué fue exactamente lo que causó el siniestro, ocurrido el 17 de julio en el este de Ucrania, y en el que murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

«Los resultados iniciales de la investigación indican hacia una causa externa del accidente del MH17», añadió. «Se requieren más investigaciones para determinar la causa con mayor precisión. La Junta de Seguridad cree que próximamente habrá evidencia adicional para la investigación».

La junta no llegó a ninguna conclusión aún y no mencionó la palabra «cohete», pero los hallazgos iniciales sugieren que el avión fue alcanzado por un cohete.

La junta no responderá a la pregunta sobre quién fue el responsable del disparo de este posible cohete. La Fiscalía Pública de Holanda lleva a cabo una investigación penal por separado, en colaboración con los países cuyos pasajeros viajaban en el vuelo MH17 y Ucrania.

El avión Boeing 777, que se dirigía a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio cerca de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.

El gobierno de Ucrania y los grupos insurgentes que buscan la independencia en el este del país se acusan mutuamente del derribo del avión de pasajeros.

DC/ Xinuha

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...