Inflación en Venezuela depende en 50% del sector alimentario

EL vicepresidente venezolano de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, informó este lunes que el 50% del índice inflacionario que predomina en el país, está vinculado al sector alimentario.

Así lo confirmó el funcionario de gobierno, en entrevista ofrecida a la estatal Venezolana de Televisión, en donde además precisó que es por esta razón que el ejecutivo nacional decidió crear la vicepresidencia, conformando un equipo sólido de coordinación para hacer frente a este problema.

«Hay un equipo sólido y cohesionado que se ha venido formando durante años en la Revolución Bolivariana y que está al frente de estas importantes instancias», comentó Gil, refiriéndose al nuevo ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán y al titular de la cartera de Alimentación, Iván Bello.

Yván Gil anunció que la principal tarea fijada por la vicepresidencia, es lograr que la alimentación se convierte en el principal motor y fundamento de la producción agrícola en el país.

«En todas partes del mundo, el principal problema que enfrentan los agricultores es la ausencia de mercado (…) en Venezuela no tenemos ese problema, porque todo lo que se produce aquí, tiene la posibilidad de ser colocado», señaló.

Asimismo, destacó que en la nación suramericana no existen problemas de financiamiento a los pequeños, medianos y grandes productores, y colocó como ejemplo, que sólo en 2014 se han otorgado créditos agrícolas por 58.000 millones de bolívares (aproximadamente 9.000 millones de dólares).

En este sentido, el vicepresidente desmintió que la razón del desabastecimiento de ciertos productos en el país, sea la falta de asignación de divisas hacia los sectores productivos, y reiteró que detrás de la escasez de algunos rubros se encuentra el flagelo del contrabando extractivo hacia Colombia.

El ex ministro de Agricultura y tierras culminó ofreciendo significativas cifras aportadas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que refieren el avance de Venezuela en la garantía del acceso alimenticio a la población.

«La FAO recientemente nos reconoció que tanto en producción y en importación, tenemos (en capacidad alimentaria) alrededor de unas 3.100 kilocalorías diarias disponibles (…) y el 50% de éstas son de producción nacional», concluyó Gil. Fin

DC / Agencias

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...