Fadess y Fentrasep rechazan “secretismo” del contrato marco

Miembros pertenecientes al Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, Fadess, de la Federación nacional de trabajadores del sector público, Fentrasep y la Coalición sindical, hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada con el objetivo luchar como un solo bloque a propósito de la actual discusión del contrato marco, luego de más de 10 años de mora desde la última contratación colectiva firmada con el Estado venezolano.

Manuel Rondón, coordinador nacional de Fentrasep, recordó que el pasado mes de mayo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el inicio de la discusión de un contrato marco presentado por los presidentes Franklin Rondón de Fentrasep y Antonio Suárez de Fedeunep y que beneficiaría a más de tres millones de trabajadores. “Cuatro meses después, vemos con tristeza que ni siquiera se han conformado las mesas de negociación de este contrato colectivo”.

Destacó que los detalles de este proyecto presentado al Jefe de Estado, “nuestra federación debió hacer un Comité ejecutivo nacional y un Comité directivo nacional donde fuera aprobado su contenido y no se hizo. No fue presentado ni discutido por ninguno de los trabajadores que formamos parte de Fedeunep o Fentrasep. En nuestro caso, de los 17 directivos que somos en Fentrasep, sólo Franklin Rondón conoce lo que ahí está escrito. Rechazamos este secretismo sin razón sobre una propuesta contractual que no tiene ningún tipo de validez.”.

Aseguró que en varias oportunidades han solicitado copia de esta propuesta de contrato y hasta ahora ha sido imposible obtenerla. “Hemos podido constatar por diversas vías que este proyecto excluye a los trabajadores de gobernaciones, alcaldías y a los contratados que representan alrededor del 65 por ciento de los trabajadores del sector público. Esta irregularidad pone al descubierto que existen trabajadores de primera y de segunda, situación que no estamos dispuestos a aceptar bajo ningún concepto”.

Explicó que en cuanto a los empleados de alcaldías, en muchos casos no han podido cobrar el aumento salarial anunciado en 2013 y con respecto a quienes laboran en las gobernaciones, le es violada su contratación colectiva por completo, “y no hay quien dé la cara y responda por esos atropellos”.

Anunció que insistirán en reunirse con representantes del Gobierno nacional a fin de discutir un contrato colectivo, “que vaya en bien de la clase trabajadora y de su grupo familiar”.

Por su parte, Marlene Sifontes, miembro de FADESS, exhortó al Primer mandatario a escuchar lo que tienen que decir los sindicatos de base con relación a la discusión de una nueva contratación colectiva. “Maduro, que dice ser un Presidente obrerista debe escucharnos porque tanto Franklin Rondón como Antonio Suárez presentaron un contrato a espaldas de los trabajadores”.

“Todo este tiempo hemos estado en la calle protestando por el derecho a ser oídos. Fuimos tanto al Ministerio del Trabajo como a la Vicepresidencia de la República y a la fecha no hemos sido llamados a una reunión para hacer frente a este contrato excluyente de Franklin Rondón y Antonio Suárez”, señaló.

Finalizó diciendo, “La gran mayoría de los trabajadores de la administración pública ganan salario mínimo, lo que no alcanza para cubrir la canasta básica, ahora imagínense como la estarán pasando los de gobernaciones y alcaldías donde no les bajan los recursos y los beneficios de les corresponde por ley no se cumplen”.

DC/ Prensa Solidaridad

Foto: PS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...