El Turismo de Alimentos

Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor Universitario, Empresario, Locutor y Columnista / @castillomolleda  

 

El viajar y conocer otras ciudades, pueblos,  playas, ríos, islas, sabanas, montañas, parques temáticos, santuarios, es una aspiración natural de todo ciudadano.

Los datos que maneja el Ministerio de turismo reflejan que esta actividad ha venido creciendo en el país, lo que debería impulsar la atención por parte de los diversos entes gubernamentales a las diferentes carreteras y vías de comunicación, las cuales se encuentran en muy mal estado. Asimismo, se debe fomentar un servicio de calidad a los viajeros en aviones, autobuses, barcos, posadas, hoteles, en donde algunas de las empresas prestadoras de esos servicios cometen abusos en precios y atención al usuario.

En todo caso, cuando se viaja, además de pensar en divertirse, conocer, disfrutar, también se piensa, dependiendo del poder adquisitivo del turista, en comprar. En los últimos meses esa modalidad de compra y de conocer ha cambiado por lo que se conoce como el turismo de alimentos, y no se refiere precisamente a lo gastronómico, sino por el recorrido que el visitante inicia por diferentes automercados, farmacias, mercados populares, quincallas, en búsqueda de alimentos, medicamentos, repuestos, que no logran conseguir en sus sitios de origen. Sin embargo, los voceros del gobierno nacional han declarado que la escasez es producto del contrabando hacia Colombia y a la reventa con especulación, en ese caso cabría preguntarse si el contrabando es en todo el país, pues, que negocio podría ser para alguien que vive en el oriente, en los llanos, en centro occidente del país, llevar productos a la frontera.

Ahora bien, como medida de control gubernamental a la grave situación se implementa un sistema biométrico  y la duda se centra en ¿para qué sirve?; allí el único que gana es quien vende el sistema, el cual debe quedarle una ganancia respetable. Y es que, de haber suficiente abastecimiento y producción no hubiese que poner ningún tipo de control biométrico, lo cual es denigrante y tercermundista. Todo ello, evidencia, al recorrer los 23 estados del país y el Distrito Capital, que el problema es de desabastecimiento y no solo de contrabando.

Lo que ha impulsado el turismo de alimentos, que se ve amenazado por lo inconstitucional que un funcionario de seguridad te decomise tres paquetes de leche o cuatro litros de aceite que una persona, familia, lleva en su vehículo, o en el autobús, carro por puesto o avión, porque te culpan de “bachaquero”, lo cual es un gran insulto a la inteligencia. El presidente está rodeado de funcionarios torpes que están generando un alto rechazo a su gestión y según las encuestas publicadas en las últimas dos semanas, el ciudadano está haciendo responsable de la escasez, inflación, inseguridad directamente al Presidente, lo que lo obliga urgentemente a rodearse de gente capaz que lo ayude a él y a todo el país a salir de esta gigantesca crisis. Muchas familias han cambiado su actividad económica, ahora viven de la comercialización de alimentos, pañales, medicamentos, producto de los grandes márgenes de ganancias que les genera la sobreventa, en donde muchos ciudadanos se han convertido en cómplices debido a la escasez, y han acentuado  el problema.

Todo esta situación tanto el “turismo de alimentos” como el “sistema biométrico” evidencian lo que acertadamente expresara José Marti “la política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada”.

 

DC/ S.H. Jesús Castillo Molleda / @castillomolleda / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...