Dilma Rousseff afianza su ventaja frente a Marina Silva

Dos sondeos divulgados hoy confirmaron que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afianzó su ventaja frente a la líder ambientalista Marina Silva en la disputa por las elecciones de octubre, pese a que ambas siguen técnicamente empatadas en índice de preferencias hacia la segunda vuelta.

Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), tiene hoy 38% de las intenciones de voto, lo que supuso un avance de dos puntos porcentuales frente al índice registrado por el Ibope en la semana pasada, reseñó DPA.

La principal rival de la mandataria en la disputa, la líder ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), retrocedió un punto frente a la última encuesta y tiene ahora 29% de las preferencias.

En tercer lugar marcha el senador opositor Tancredo Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 19% de las intenciones de voto, el mismo índice del sondeo anterior.

De mantenerse este panorama, Rousseff y Marina Silva disputarán la Presidencia brasileña en la segunda vuelta electoral del 26 de octubre, a la que, según el Ibope, llegan empatadas en 41% de las intenciones de voto.

La encuesta del Ibope, que tiene margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, confirma la tendencia detectada por otro sondeo divulgado hoy, del instituto MDA.

Según la investigación del MDA, divulgada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), si los comicios del 5 de octubre se realizaran hoy, Rousseff ganaría con 36% de los votos, con más de ocho puntos de ventaja sobre Silva, que tiene 27,4% de las preferencias.

De cara al balotaje, ambas candidatas están técnicamente empatadas: Rousseff recibiría hoy el 42% de los sufragios, ante 41% de Silva.

La encuesta del MDA, que entrevistó a 2.002 electores de 137 municipios entre el 20 y el 21 de septiembre, tiene margen de error de 2,2 puntos porcentuales, hacia más o hacia menos.

DPA/DC

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...