Con estos 10 anuncios en materia económica Maduro busca fortalecer su gestión

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado diez medidas para fortalecer la «soberanía alimentaria», dentro de su llamado «sacudón».

1.- Creación de la corporación Corpo PDV-Mercal, llamada a ser la mayor distribuidora y procesadora de alimentos del Estado, con la fusión de las redes Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Fundaproal y Logicasa.

2.-Creación de la Oficina Especial de Control Posterior «para fiscalizar y perseguir las irregularidades en todo el sistema de alimentación y que empiece a operar muy de cerca como un brazo de la Superintendencia de Precios Justos», aseguró el Jefe de Estado,

3.- Ejecución de auditorías a las empresas que recibieron dólares para importar alimentos. Cencoex y Seniat se encargarán de verificar las licencias de importación y los certificados de no producción de esas Personas Jurídicas.

4.- El jefe de Estado, además, anunció la reducción de cinco a tres los viceministerios que integran el despacho de Alimentación: Viceministerio de Políticas Alimentarias, Viceministerio de Producción Alimentaria y el Viceministerio de Sistema Socialista de Alimentación.

5.- Relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela «concentrar» los fondos agrícolas creados por el Estado. Yván Gil presidirá la institución y adminstrará, en un principio, el Fondo Agrícola Socialista y el Ezequiel Zamora.

6.- Ambos fondos, además, nutrirán un plan de financiamiento de la banca social “dirigido principalmente a rubros estratégicos y al conglomerado agroindustrial», dijo el Presidente.

7.- Fortalecimiento del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal), un órgano de la Vicepresidencia Ejecutiva encargado de recibir alertas sobre desabastecimiento y producción de alimentos.

8.-  Aprobación de Bs. 2.428 millones para financiar la culminación del ciclo norte-verano agrícola de 2014. 

9.- Creación del Conglomerado de Empresas Productivas del Campo Venezolano “que contemple financiamiento, aprovisionamiento de insumos y maquinaria» a los productores.

10.- También se creará un sistema único «de guías de productos de animales, productos y subproductos a cargo de Sada» destinado a «simplificar los procesos de seguimiento» de alimentos que se emiten por el Estado, añadió Maduro.

 

 

Emen/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...