Colombia confirma 1.000 casos del virus Chikungunya

El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, confirmó que se han detectado más de 1.000 contagios del virus Chikungunya en Colombia. Y estimó en 600.000 el pico de personas que se pueden contagiar con este virus en el país y por lo menos 250.000 necesitarán atención médica.

«Si queremos saber todos de una cifra razonable, uno podría… hablar de mil casos que se están presentando», indicó Gaviria. Según el funcionario, probablemente sean más los casos «y se van a seguir multiplicando y tendremos un crecimiento… que se ha caracterizado como exponencial en las próximas semanas, hasta alcanzar la cifra de 600.000 casos», se informó a través del portal elcolombiano.com.

El jefe de la cartera de Salud indicó que habrá una rápida propagación del Chikungunya. «Es nuevo en Colombia y el mosquito que lo transmite vive en 888 municipios», indicó.

“Tenemos comprobados por sintomatología más de 520 casos: 250 en San Joaquín, 250 en San Juan y 20 en María la Baja, pero con seguridad tenemos otros en Arroyohondo y tenemos indicios de que en el casco urbano de Mahates ya hay algunos casos. Asimismo, tenemos indicios de que en Cartagena ya hay casos. Entonces haciendo una contabilidad rápida estamos hablando fácilmente de 800 a 1.000 casos”, aseguró Gaviria.

Agregó que hay un plan de contingencia desde hace 4 meses para atención de personas con Chikungunya, en el que se hará control de la epidemia y guías atención clínica, entre otros.

«Chikungunya», que en idioma Kimakonde significa «doblarse», recibe este nombre, según la Organización Mundial de la Salud, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

El Ministerio de Salud resaltó que este virus no es letal, dura dos semanas y su tratamiento es con analgésicos y antiinflamatorios.

Minsalud aseguró que de igual forma brindará el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud y dijo que tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es brindar la mejor atención.

Gaviria hizo un llamado a la comunidad en general para que consulte a su médico en caso de presentar síntomas relacionados con el virus.

Las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta. Los grupos de más alto riesgo son los mayores de edad, las mujeres embarazadas y los menores de cinco años. «Es mínima la mortalidad» por el virus, ha insistido el ejecutivo.

Asimismo, reiteró que tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud seguirán haciendo el monitoreo, la inteligencia epidemiológica y la georeferenciación de los casos para responder de forma oportuna.

Finalmente, indicó que se hizo una transferencia por más de 6.000 millones de pesos a los primeros municipios afectados, para que sus alcaldes lleven a cabo el plan de contingencia.

Antioquia estaría preparada para afrontar el virus Chikungunya

La secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Luz María Agudelo Suárez, señaló que Antioquia está preparada para afrontar el virus Chikungunya y reconoció que es una región en riesgo para este virus.

«Antioquia es un territorio geográficamente apto para la persistencia de mosquitos o vectores transmisores de la malaria, el dengue o el Chikungunya. Por eso la recomendación poner en marcha el mismo manejo preventivo que se tiene frente al dengue, tema en el que el departamento ha logrado muy buenos resultados», indicó Agudelo.

La funcionaria afirmó que el tratamiento y control es muy similar al del dengue y reiteró que en Antioquia ya se tiene experiencia con este virus. «En Antioquia hace mucho tiempo no tenemos presencia de muerte por dengue. Se presenta la enfermedad pero se maneja y trata como enfermedad endémica», indicó Agudelo.

La funcionaria recomendó a la comunidad buscar y controlar los posibles criaderos de zancudos que en este caso se da en aguas estancadas limpias, en floreros, aguas recogidas, tanques de almacenamiento no tapados y recipientes a la intemperie.

De la misma manera, advirtió que ante la presencia de síntomas similares a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, por un tiempo mayor a dos semanas, consultar al personal salud.

Agencias/DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...