Colombia asegura que venezolanos expulsados eran un riesgo potencial

A raíz de los cuestionamientos que han surgido en torno a la expulsión de dos jóvenes venezolanos expulsados de Colombia, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, se pronunció este domingo en relación al caso.

Aseguró que la decisión se tomó por cuenta de las evidencias que se encontraron sobre el potencial riesgo en que se podrían convertir para la seguridad del país.

El caso al que se refiere el funcionario es al de los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, a quienes Migración Colombia expulsó del país por considerarlos un riesgo para la seguridad nacional. Este proceso se surtió hace dos semanas”.

“Con las evidencias que se han conocido en la prensa quedó claro que los dos venezolanos expulsados no eran unos angelitos, porque los ángeles no se visten de camuflado y tampoco usan fusiles”, enfatizó Martínez.

El Ministro de la Presidencia también calificó como inoportuno un debate que está promoviendo el Centro Democrático por este tema. De hecho, en el Congreso ya hay un documento con la firma de por lo menos 17 legisladores del partido uribista que quieren citar a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Martínez aseguró que en lugar de criticar al Gobierno por esta decisión se debe rodear, porque son temas relacionados con la seguridad nacional, por lo que le hizo un llamado a Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, a que promueva un cambio de postura con este tema.

“Me parece infame un debate entre el Gobierno y la oposición del Centro Democrático por este caso”, enfatizó el Ministro de la Presidencia.

Colombia expulsó al venezolano opositor Lorent Saleh

El presidente de la organización Operación Libertad Internacional, defensor de los derechos humanos y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Lorent Saleh, fue detenido el 4 de septiembre y, posteriormente, expulsado por autoridades de Colombia. Fue privado de libertad por autoridades venezolanas por presuntamente violar la medida de prohibición de salida del país y las medias cautelares de presentación periódica.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que los  delitos le fueron imputados al joven por la fiscal 20ª nacional, Katherine Harintong.

Ortega Díaz explicó que cuando una persona incumple una medida cautelar, inmediatamente el tribunal de control correspondiente la revoca, por lo que los fiscales del Ministerio Público solicitan la privación de libertad. Por tal motivo, Gómez Saleh fue detenido.

Aseguró que en este caso se ha garantizado el debido proceso y los derechos humanos del joven, por lo que desmintió que Gómez Saleh se encuentre en estado de aislamiento, puesto que sus familiares y abogados defensores han mantenido contacto con él desde que llegó al país.

 

Diario El tiempo/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...