Colombia: Jóvenes deportados violaron normas al participar en actividades de una ONG

El director de Migración de Colombia, Sergio Bueno, explicó que “fueron varios los factores” que llevaron a la expulsión de los jóvenes venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, quienes se encontraban en el país “de manera irregular”, por lo que descartó que “no hay persecución política” en el caso.

“Se presentaron unos factores de carácter migratorio, por ejemplo Lorent Enrique Gómez Salet manifestó públicamente ser el director ejecutivo de la ONG Operación libertad Venezuela y Gabriel Valles manifestaba ser el director ejecutivo de esa misma ONG y el permiso que tenían no les permitía realizar estas actividades”, explicó.

De acuerdo con Bueno, en el país hay una normatividad vigente para aquellas personas que quieran desempeñar actividades de carácter voluntario en ONG y en materia de cooperación; sin embargo para ello, deben acreditarse ante el Gobierno Nacional y entrevistarse ante migración para que allí se le expida su respectiva Visa, y “ninguno de los jóvenes expulsados cumplió con estos requisitos”.

Aclaró que Saleh ingresó a Colombia el 19 de febrero de 2014 con un permiso que le da la posibilidad de entrar a seminarios, eventos de carácter académicos sin que esto signifique que está facultado para realizar estudios formales.

Aseguró que en este caso, “no hay persecución política, son procedimientos rutinarios normales, tenemos que hacer control de los extranjeros que están en Colombia”. Según las cifras, a la fecha se han llevado a cabo más de 800 expulsiones de ciudadanos extranjeros y más de 3.000 deportaciones.

El pasado 4 de septiembre, Lorent Saleh, dirigente y miembro de la ONG “Operación Libertad”, fue entregado a funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Cristóbal.

 

 

 

Globovisión/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...