Cinco ancianos en Cuba mueren por ingerir alimentos con cólera

Fallecen cinco ancianos y decenas permanecen hospitalizados, tras contaminarse con el virus del cólera que contenían algunos alimentos en un comedor para personas de la tercera edad, en el barrio Jesús María, de La Habana Vieja.

Según informó la página electrónica Cubanet, el caso ha puesto en alerta epidemiológica a la mencionada zona de la capital isleña.

Las versiones apuntan a que todo se originó cuando una empleada del lugar asistió a su trabajo enferma el miércoles 17 de septiembre, relató el periodista independiente Mario Echeverría en el programa “Cuba al día”, de Radio Martí.

Echeverría también agregó que las personas afectadas han sido ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y el Hospital Calixto García, así como a centros médicos de la zona, que disponen de equipos y personal para enfrentar los casos de cólera.

Asistencia social

Al comedor público que es administrado por el Gobierno cubano, asisten aproximadamente unas 80 personas a diario, en su mayoría, ancianos jubilados quienes alivian la carga de la economía familiar con los almuerzos que les son servidos en el lugar.

Deficiencias

Según el mismo texto, “las autoridades son incapaces de proveer camiones recogedores de basura y un apropiado servicio de acueducto”.

De igual manera, señala que el Ministerio de Salud, no ofrece detalles a la población sobre este caso.

Al parecer solo se ha limitado prestar atención médica lo antes posible a las personas que presentan los síntomas, sin realizar campañas masivas contra la epidemia que afecta a la isla antillana.

Medidas

A pesar de que funcionarios de salud hacen hincapié en la importancia de mantener hábitos de higiene constante, el periodista Mario Echeverría criticó lo que considera es el deterioro higiénico-sanitario que se vive en la capital cubana.

«La ciudad está asustada, porque si no es cólera, es dengue. La población está tomando conciencia y está muy preocupada, porque el agua ya llega al cuello, y uno se pregunta: ‘¿Qué otra cosa aparecerá?”, acotó.

Diario las Américas/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...