Arrendamiento comercial en Valencia se a incrementado en 300%

La Ley de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, disparó los precios de los alquileres en un 300%, situación que está afectando a los comerciantes.

Nicolino Russo, empresario del ramo de calzado, explicó que desde la puesta en marcha en el mes de mayo de este instrumento, se ha venido presentando una serie de irregularidades por parte de los dueños de los inmuebles, así como en los condominios de los centros comerciales. “Es una aberración que en un local que cobraba antes 20 mil bolívares por su alquiler ahora tengas que pagar 60 mil, y unos han subido hasta 95 mil. Igualmente pasa con los condominios de 10 mil fueron elevados a 35 mil, precios que no han sido consultados con nadie”.

Explicó que también se establece el cobro de comisiones sobre las ventas al inquilino, que llega de 1% a 8% sobre la venta bruta, medida que contradice la Ley de Precios Justos que estipula una ganancia máxima de hasta un 30% y gastos de 12%.

Comentó que estos montos son difíciles de pagar en un momento donde los comercios cuentan con pocos inventarios, debido a los problemas presentados por la asignación de divisas y la baja producción.

De mantenerse el escenario puede obligar algunos a cerrar sus puertas el próximo año, lo cual llevará a que se pierdan los puestos de trabajo, esto no solo sucederá en los centros comerciales sino en los establecimientos particulares. “Nosotros contamos con el 30% de mercancía para laborar y tenemos 120 empleados directos, cómo se pueden pagar estos montos, si no hay mercancía”.

A su juicio, el Gobierno debe anular o paralizar la ejecución de esta Ley, mientras se analiza cómo debe ser el funcionamiento o se hace el cambio.

Entre los artículos polémicos está el 32 que contempla las formulas de cálculo de los cánones y las ganancias sobre las ventas por parte de los dueños de los locales comerciales.

DC/ vía NotiTarde

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...