Acusan a Uribe de otorgar licencias aeronáuticas a Pablo Escobar

El senador colombiano Iván Cepeda acusó hoy al también senador y ex presidente, Álvaro Uribe, de haber otorgado licencias para aterrizar en el aeropuerto de Medellín a mafiosos vinculados al cartel del narcotráfico liderado en los años 80 por Pablo Escobar.

Esas licencias, según Cepeda, que habló así en un debate en el Senado sobre el paramilitarismo, supuestamente las entregó Uribe cuando era director de la Aeronáutica Civil en Medellín, entre 1980 y 1982.

Cepeda mostró documentos y copias de licencias y apuntó, como prueba, que «los libros donde está consignada la información le faltan hojas y no se encontró libro sobre concesión de licencias».

«Quiero mostrar la licencia concedida al piloto favorito de Pablo Escobar, Álvaro Suárez Granados», dijo y acusó al expresidente de haber tenido también una estrecha relación con el que es considerado el mayor narcotraficante de la historia de Colombia.

Agregó que «Uribe también le otorgó licencia a Luis Carlos Molina Yepes, el banquero de Pablo Escobar» y afirmó: «estamos ante una relación comercial entre Álvaro Uribe y el Cartel de Medellín, nada más y nada menos».

Según Cepeda, Uribe además fue integrante «de la Junta Directiva de la empresa de Luis Carlos Molina», condenado por el homicidio de Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador, en 1986.

Cepeda dijo que entregó licencias, entre otros, «a Álvaro Suárez Granados, reconocido como el piloto preferido de Pablo Escobar; a los hermanos Sierra Pastrana, conocidos como los pilotos de la mafia, a Jaime Murcia Duarte, cuestionado comerciante señalado de tener vínculos con el narcotráfico; y a Luis Carlos Herrera Lizcano, propietario de una aerolínea que era utilizada para transportar cocaína al exterior», argumentó el senador.

Detalló que las relaciones de Uribe «con los narcotraficantes Cifuentes Villa» se han mantenido en el tiempo hasta las fechas en las que fue presidente (2002-2010).

Cepeda mencionó además la relación sentimental que supuestamente mantuvieron Jaime Uribe, el fallecido hermano del ex presidente, y Dolly Cifuentes Villa, integrante del clan Cifuentes Villa, que «en la actualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría las tareas de lavado de activos para el Cartel de Sinaloa»

El 18 de diciembre de 1981, Uribe, declaró Cepeda, «otorgó la licencia número 6506 a Héctor Mario Cifuentes».

Además, «la empresa Bio Forestal S.A, extinguida a los Cifuentes Villa, la cual aparece hoy en la lista Clinton, recibió tres subsidios forestales (CIF) que suman 1.054 millones de AIS durante el gobierno Uribe».

El debate prosigue en el Senado con las acusaciones de Cepeda, que darán paso a las intervenciones de los ministros de Justicia, Interior y responsable de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

DC/EFE

Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...