Venezolanos reciben a la delegación nacional que participó en Nanjing 2014

Al ritmo de tambores y enarbolando la bandera nacional, los venezolanos recibieron a la delegación nacional que participó en los II Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014, celebrados en China del 23 al 28 de este mes.

A poco más de las 2:30 de la tarde, los chicos llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, acompañados del ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, quien expresó su orgullo por «esta generación de oro, esta hazaña histórica, que a partir del trabajo en equipo ha logrado una gran participación para Venezuela en unos juegos olímpicos».

Los atletas criollos cerraron con 9 medallas: 1 de oro, 6 de plata y 2 de bronce.

El ministro manifestó que esta cosecha de medallas, a las que se les sumaron 7 diplomas olímpicos, es una muestra de que Venezuela está preparada para triunfar con similar cantidad de preseas en la cita olímpica en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

«Seguimos profundizando, estamos orgullosos, esta juventud es la esperanza olímpica 2016 y hoy Venezuela está de fiesta por esta gran participación deportiva», declaró a Venezolana de Televisión.

El nadador Carlos Claverie, quien se convirtió en el primer triple medallista olímpico venezolano tras conseguir dos medallas plateadas (50 y 200 metros) y una de bronce (100 metros), expresó que estos logros son el resultado «del sacrifico, la constancia y el trabajo de los últimos tres meses de preparación».

«Superamos a Singapur 2010 y las medallas que nos colgamos en el cuello van por nuestras familias y por Venezuela», agregó.

El medallista agradeció además el apoyo del Gobierno Bolivariano en su preparación para esta justa, en la que cerró con broche de oro su ciclo de competencias en las cateogorías juveniles.

«En tres semanas cumplo 18 años (de edad), por lo que el resultado de estos juegos me abren un camino de esperanza para la cita en Río de Janeiro», dijo.

Este joven impuso dos marcas nacionales al registrar 2 minutos, 11 segundos, 74 centésimas (2:11:74) en los 200 metros pecho, y en los 50 metros pecho al cronometrar 27,94 segundos, apenas ocho centésimas más que el croata Nikola Obravac, ganador de la prueba.

 

Objetivos logrados

El entrenador de Claverie, Manuel Marín, destacó que «los objetivos a nivel de marca se lograron», por lo que agradeció al despacho deportivo «ya que sin su apoyo y las del Gobierno, no se hubieran logrado las cosas».

Señaló que tanto atletas como entrenadores criollos siempre han tenido un gran compromiso en las competencias internacionales de natación: «Tenemos historia y cultura a nivel de natación y somos una parte de los logros que vienen para el futuro».

En tanto, el entrenador de la selección femenina de fútbol sub 15, Kenneth Zseremeta, celebró que la política de Estado dé prioridad al deporte «como parte fundamental del desarrollo social».

Las Vinotinto se alzaron como el primer conjunto venezolano de la historia en conseguir una presea por equipos en una justa olímpica, obteniendo el metal plateado tras caer ante las anfitrionas chinas (5-0).

El conjunto de Kenneth Zseremeta llegó a la final de manera invicta y marcó con su gran desempeño un hito para el deporte nacional.

«Una medalla de plata en unos juegos olímpicos es un avance enorme para Venezuela y eso se debe a las políticas de Estado y a la integración de los tres entes deportivos, la Federación Venezolana de Fútbol, el Comité Olímpico y el Ministerio para el Deporte», apuntó.

 

Preseas y diplomas olímpicos

La campeona María Simancas obtuvo para Venezuela la medalla de oro en la prueba de relevo 8×100 mixto internacional, en la que registró 1 minuto, 40 segundos y 20 milésimas (1:40.20).

La judoca Elvismar Rodríguez logró bronce en los -78 kilogramos; la saltadora con garrocha, Rosbeilys Peinado, consiguió plata en la final del salto con pértiga, la selección de voleibol de playa ganó plata, al igual que el luchador Anthony Montero.

Venezuela obtuvo siete diplomas olímpicos gracias a las actuaciones de los atletas Yorlis Zabala (levantamiento de pesas), Wilson Magallanes (levantamiento de pesas), Josneiber Ramírez (100 metros planos), el equipo de baloncesto 3×3 masculino (6to lugar), Adrianny Castillo (lucha), la pareja integrada por María Merchán y Jorge García (golf), y el luchador Eliézer Aular.

El diploma olímpico es un documento con el que se reconoce a un deportista que termina ubicado entre los 8 primeros de cada prueba dándole, además, puntos que le permite a su país mejorar la ubicación en la tabla de rendimiento.

AVN/DC

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...