Transportistas colombianos en desacuerdo por cierre nocturno de frontera

Los transportadores en Colombia alegaron este domingo pérdidas económicas como consecuencia del cierre nocturno de la frontera con Venezuela, anunciado el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de combatir el contrabando.

“Se van a generar demoras en el traslado de mercancías, lo cual genera para los propietarios pérdidas incalculables. Cada vehículo deja de producir un millón de pesos (unos 500 dólares por día) en promedio”, señaló a Caracol Radio el presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Ricardo Virviescas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana informó este sábado la medida de cerrar en las noches la frontera con Colombia. Buscan reducir el contrabando de extracción.

Ambos países comparten una frontera de 2.200 kilómetros y a través de ella, pasa un tráfico ilegal de mercancías que abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo , equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares, según cifras estatales venezolanas.

Los vehículos, al quedar “paralizados” durante la noche, causan “pérdidas en los consumos de combustible , en el mantenimiento del carro, en el costo directo de los conductores, en los hoteles, los parqueaderos”, añadió Virviescas.

No obstante, comerciantes en Cúcuta (noreste) difieren de esa posición al asegurar que la medida no afectará a los negocios legales porque “gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día, cuando la aduana funciona”, dijo a la AFP José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza.

“Los traslados de un sector sensible como es el carbón también se dan en el día”, así como la mayor parte del tránsito de personas que viajan a Cúcuta por negocios, agregó González.

El tráfico ilegal de mercancías hacia Colombia es causante de la escasez de víveres en Venezuela, según la administración de Maduro.

En el contrabando también influye el tipo de cambio : la mayoría de los alimentos y productos básicos en Venezuela están estimados a tasas oficiales de entre 6,30 y 11,00 bolívares por dólar , mientras que en el mercado negro el dólar supera los 70 bolívares.

Las autoridades locales colombianas esperaban el domingo una comunicación formal de parte del gobierno venezolano.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...