Satélites chinos detectan túneles secretos en Asia Central y Corea del Norte

El satélite chino de observación Gaofen 1, lanzado en abril de 2013 para obtener imágenes de alta resolución de la corteza terrestre, detectó estructuras que según los expertos pertenecen a túneles secretos para cruzar la frontera entre China y países vecinos como Corea del Norte o las naciones de Asia Central.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, citando un comunicado de la Administración Aeroespacial Estatal, las imágenes facilitadas por el satélite muestran «decenas» de estas estructuras ilegales, situadas en dos de las fronteras con mayor importancia estratégica para el gigante asiático.

Aunque no hay información oficial sobre el supuesto uso de estos túneles, los medios chinos consideran que los hallados en la frontera norcoreana están relacionados con los miles de personas que en la pasada década han salido de ese país vecino huyendo del hambre y la represión, y que Pekín considera inmigrantes ilegales.

Por el contrario, los situados en la frontera con los países de Asia Central, en la conflictiva región noroccidental china de Xinjiang, estarían ligados a los presuntos grupos terroristas que actúan en la zona, donde los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos que Pekín considera ligados al yihadismo son cada vez más frecuentes.

Los primeros hallazgos del satélite Gaofen 1 también han dado mucho que hablar en China porque en un principio se pensó que habían detectado la mayor plantación de cannabis jamás encontrada en el territorio nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública de China desmintió esta posibilidad, mientras el comunicado original de la administración estatal era borrado de webs oficiales.

En todo caso, se trata de una de las primeras ocasiones en los que órganos oficiales chinos revelan datos de hallazgos mediante satélite que afectan a la seguridad pública.

El pasado 19 de agosto, China lanzó otro satélite dotado de cámaras de alta definición, el Gaofen 2, que aumentará la capacidad de observación desde el espacio.

EFE/DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...