Ortega Díaz asegura que se ha avanzado mucho en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este miércoles los avances y logros alcanzados en la legislación venezolana para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante un encuentro regional entre los países miembros de la Unión de Nacional Suramericanas (Unasur) sobre el desarrollo de políticas públicas con perspectivas de Derechos Humanos y seguridad, realizado en Caracas, Ortega Díaz resaltó que ese avance se impulsó en el país desde hace 15 años con la Constitución de 1999.

«La Constitución del año 1999 representa un paso agigantado en Derechos Humanos”.

Desde la sede de la Unes, en Caracas, habló sobre el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de aquellas personas que incurren en delitos y los logros del sistema policial, al que catalogó como “altamente humanista”.

“Con la ley contra vagos y maleantes se encarcelaban a venezolanos porque simplemente eran disidentes políticos. Se siguió la consigna: Disparen primero, averigüen después. Bajo esa consigna perdieron la vida miles de venezolanos”, dijo Ortega y al mismo tiempo aseguró que el Estado investiga estos casos para aplicar las sanciones a quienes aparezcan responsables.

Destacó que otro avance legal  ha sido la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual  «busca promover la participación protagónica de las víctimas y organizaciones sociales en la protección y defensa de los derechos humanos, en materia de tortura y tratos denigrantes».

 

Agencias/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...