¡Estás por alzar el vuelo! Seis documentos imprescindibles antes de emigrar a Panamá

Conozca cuáles son los documentos que debe traer consigo desde Venezuela si decide mudarse al Istmo.

Junto a la maleta, el pasaporte y el pasaje de avión, también resulta imprescindible traer una serie de documentos legales que facilitarán su arribo a tierras panameñas ya que le permitirán, entre otras cosas, la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, inscribirse en un centro educativo o conseguir empleo.

1) Antecedentes penales:

Uno de los requisitos básicos a la hora de tramitar cualquier tipo de visa en el Servicio Nacional de Migración es presentar los antecedentes penales (solo se omite en el caso de los menores de edad). Este trámite es gratuito y se puede solicitar en línea a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Una vez expedido, es necesario llevar el documento al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para ser autentificados.

2) Título y notas de estudio:

A la hora de inscribirse en cualquier centro educativo panameño, desde primaria hasta educación superior, resulta necesario presentar el título de bachiller (en el caso de las universidades) y créditos o último boletín de notas, los cuales tienen que ser autentificados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Estos documentos también funcionan como respaldo a la hora de optar por una plaza de trabajo en el país.

3) Referencias bancarias:

Para abrir una cuenta bancaria en el Istmo hace falta tener referencias bancarias venezolanas. Estas cartas tienen que estar dirigidas directamente a la institución panameña en la que desea realizar el trámite, con sello húmedo del banco de procedencia.

4) Referencia y solvencia crediticia:

En el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública (Sudeban) puede solicitar su solvencia crediticia que le permitirá solicitar créditos personales, de vivienda o de automóvil en instituciones bancarias panameñas (o como referencias personales). Para ello tiene que ir al ministerio con una fotocopia legible de la cédula de identidad o pasaporte y formalizar la solicitud llenando la planilla del Sistema de Información Central de Riesgos.

5) Constancia o referencias laborales:

Como currículo, como requisito básico a la hora de abrir una cuenta bancaria y como referencia para encontrar trabajo en Panamá, es recomendable contar con una constancia o referencia laboral con el sello húmedo de la empresa y números de contacto del jefe inmediato o recursos humanos de su último lugar de trabajo. Resulta conveniente tener como mínimo tres originales de este documento (uno para el banco, otro para el lugar donde opte trabajar y un tercero como salvaguardo personal).

6) Partida de nacimiento, matrimonio o defunción:

Estos tres documentos legales se solicitan en el Registro Civil o Jefatura correspondiente a la alcaldía donde se realizó el registro del infante, matrimonio o defunción, llevando copia del acta o indicando el número de acta, folio y fecha de registro. Se utiliza en Panamá en el caso de ser el representante legal de un menor de edad.

Un buen dato

Para que estos documentos tengan validez en el exterior, salvo las referencias bancarias y laborales, es necesario autentificarlos y apostillarlos en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

DC/ elvenezolano.com.pa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...