Escasez de agua provocaría caos para el 2015

ING

La junta directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela y sus diferentes seccionales en el territorio nacional, el candidato a la reelección y actual presidente de dicho gremio, Edson Betancourt, se dirigió al país desde el Zulia dando a conocer un diagnóstico en materia de vialidad, electricidad y agua potable, variables que afectan la calidad de vida de los venezolanos.

En este segundo análisis del año 2014, el dirigente gremial precisó que se inspeccionó 90 por ciento de la vialidad del país, destacando como puntos álgidos la señalización y demarcación de importantes vías y la necesidad de rehabilitación de capas de rodamiento, así como la rehabilitación de puentes en diversas latitudes.

En tal sentido, Betancourt recordó que durante su gestión al frente al Colegio de Ingenieros de Venezuela, se previó el colapso de importantes estructuras en el país, exhortando en varias ocasiones al Ejecutivo nacional a tomar correctivos.

Aseguró que el incendio en la Torre Este del Parque Central en Caracas y el colapso del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira fueron diagnosticados a tiempo; sin embargo, el Ejecutivo nacional no tomó las medidas pertinentes para evitar estos desenlaces.

De igual manera, el presidente de los profesionales de la ingeniería en el país hizo referencia a la generación eléctrica en Venezuela, destacando el alza en el consumo nacional y la falta de inversión en propuestas de generación hidroeléctrica, como el Tocoma o proyectos de energía alternativa.

Consideró que el incremento en la tarifa eléctrica sólo propulsará más empobrecimiento y el desmedro de la calidad de vida de los venezolanos.

En lo que respecta a la crisis de agua potable en diversos estados del país, Betancourt destacó que en un diagnostico posterior al primer decreto presidencial de emergencia eléctrica, se determinó que el fenómeno denominado “El Niño” causaría impacto en la generación eléctrica y propiciaría escasez de agua potable.

En tal sentido, señaló que “en primera instancia, exhortamos al Ejecutivo nacional a perforar pozos profundos para palear dicha escasez, pero no se tomaron en cuenta estas sugerencias para la toma decisiones, por tal motivo se visualiza que para finales de 2014 y principio de 2015, dicha crisis se intensificará y afectará el consumo humano y la generación eléctrica”.

Falta de políticas

Por su parte, el candidato al Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) por el Movimiento Unidad Gremial, Marcelo Monnot, aseguró que la insuficiencia de agua potable se debe a la falta de políticas de estado, orientadas a la reforestación y protección ambiental en las cuencas altas y medias, así como el evitar la sedimentación de los embalses y la carencia de mantenimiento de la red de distribución. Aunado a ello, señaló que el crecimiento poblacional no ha sido proporcional con los embalses que posee el Zulia.

Hizo referencia al problema de los cortes eléctricos en la entidad, reiterando que el consumo actual de la región zuliana va de dos mil 500 a tres mil megavatios y apenas se producen de mil 400 a mil 600, por ellos los cortes eléctricos han variado entre dos a cinco horas.

Recordó que el ministro Jesse Chacón aseguró que en 100 días se solucionaría el problema eléctrico nacional, pero a la fecha no han realizado las inversiones necesarias, ni se conocen nuevos proyectos de generación en la nación.

Asesoría por ley

En lo que respecta al estado de la vialidad en la región, el actual presidente del Cidez, Alfonso Gutiérrez, refirió que según la Ley del ejercicio de la Ingeniería y la Arquitectura, esta institución gremial puede fungir como asesor del Gobierno nacional de manera gratuita en tales especialidades, por lo cual instó al Ejecutivo a considerar estas sugerencias en pro del bienestar de todos los venezolanos.

De igual manera, el especialista consideró que los problemas en materia de vialidad, electricidad, vivienda y agua potable convergen el saber de ingeniería, considerando que la falta de planificación y mantenimiento preventivo en dichas áreas son la raíz del problema.

Hizo un llamamiento a todos los ingenieros y arquitectos para que acudan a las urnas electorales este 3 de octubre, para reafirmar su compromiso con la unidad gremial y la lucha por los intereses de estos profesionales, cuyos ingresos no están acordes con el tabulador del Cidez.

DC/

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...