Emilio Lovera: Cada vez es más difícil hacer humor en Venezuela

Emilio Lovera asegura que cada vez le resulta más difícil hacer humor en su Venezuela natal. Y aunque los chistes ya no le fluyen a borbotones, está empecinado: va a seguir hablando, va a continuar con sus tiras satíricas, aun cuando tenga que esperar algo de tiempo para poder arrancar risas.

Sus imitaciones y chistes hacen reír a carcajadas a millones de personas. Su nombre es sinónimo de alegría desde hace más de tres décadas. Pero por estos días en el rostro de Emilio Lovera lo que se ve es una seriedad que sorprende. El comediante asegura que cada vez le resulta más difícil hacer humor en su Venezuela natal. Y aunque los chistes ya no le fluyen a borbotones, está empecinado: va a seguir hablando, va a continuar con sus tiras satíricas, aun cuando tenga que esperar algo de tiempo para poder arrancar risas de experiencias que para algunos sectores de la población resultan dolorosas.

«Cada vez es más difícil sacar humor de esas situaciones, pero siempre hay, y me imagino que nosotros hemos agudizado un poco el sentido para encontrar risas de ahí», expresó el popular humorista de «Radio Rochela» y la serie animada «La isla presidencial» en una reciente entrevista con The Associated Press.

«Lo que hemos hecho últimamente es dejar pasar el tiempo antes de contar chistes de algo, porque son cosas tan desagradables que duelen durante un tiempo. Sólo a la distancia se ven indoloras», añadió.

A manera de ejemplo dijo que aún no ha podido hacer chistes sobre las protestas callejeras de estudiantes y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Venezuela; y que le tomó varias semanas hasta que los hizo sobre la escasez de papel higiénico y las dificultades para encontrar alimentos en su país.

«No he podido hablar de eso, ni hasta ahora he encontrado nada gracioso que pueda hacer reír con eso», manifestó Lovera refiriéndose a las protestas de estudiantes y opositores que comenzaron en febrero, en contra de la elevada inflación, el desabastecimiento y la delincuencia.

Los incidentes han dejado 43 muertos, 878 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 74 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.

La Isla Presidencial

Lovera, de 52 años, ha hecho las voces del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro en la tira satírica de dibujos animados «La isla presidencial», que puede verse por Internet.

Aunque sus programas de radio y televisión no han tenido un tinte político, sí es crítico del gobierno en sus presentaciones en vivo y en «La isla presidencial», donde se incorporan temas de actualidad y se emplea la táctica del humor negro.

El cómico, que actualmente está de gira por Estados Unidos con su obra «La piñata latinoamericana», comenzó su carrera en la radio venezolana en 1981 y un año después desembarcó en la televisión. Ha participado en obras teatrales de comedia ligera y ha tenido programas online, como «Emilio.Combo», con rutinas estilo Seinfeld.

Chávez, recordó Lovera, dijo: «‘Un tal Lovera, que dicen que es humorista …’ ¡Tenía 30 años viéndome y se hacía el que no me conocía! Maduro, en cambio, dijo, ¿Vieron ‘La isla presidencial’? ¡Como un fan número uno!».

DC/Yahoo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...