Ejército incauta 500.000 dólares a las FARC en frontera con Ecuador

Al menos 500.000 dólares le fueron incautados a un frente la guerrilla de las FARC durante un operativo del ejército en una zona del suroeste colombiano, se informó oficialmente el lunes.

El inusual hecho se registró cuando tropas del ejército chocaron el domingo en la tarde contra miembros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vereda Brisas del municipio de San Miguel, departamento de Putumayo y a unos 540 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo en diálogo telefónico el general Gabriel Pinilla, comandante de la sexta división.

Tras los enfrentamientos, los militares capturaron a tres rebeldes, dos hombres y una mujer, que cargaban consigo cuatro bidones de plástico. En su interior, hallaron 1.096 millones de pesos en efectivo (poco más de 500.000 dólares).

El dinero decomisado es «producto de todo el negocio del narcotráfico, la extorsión y el contrabando; fuentes principales de financiamiento de ese frente», dijo Pinilla.

«Es poco usual encontrarle a las FARC esta gran cantidad de dinero junto», dijo el militar, y añadió que el «sistema de financiamiento (de la guerrilla) es la extorsión o el narcotráfico y manejan grandes sumas de dinero».

Los capturados fueron identificados como Rafael Ordóñez, alias Ricardo o El Pastuso, encargado de escondites del frente 48; Fernando Barrera Imbachi, coordinador logístico, y Odilia Guzmán, alias Andrea.

El general Pinilla aseguró que es la primera vez que su división incauta tanto dinero, pero aclaró que en la región —corredor por excelencia del narcotráfico hacia otros países— han encontrado recientemente escondites de la guerrilla y una imprenta en la cual se prensaban dólares falsos.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...