Efraín Velásquez: Aumento de la gasolina no modificará el escenario económico

El presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, afirmó que el aumento de la gasolina tendría un efecto a corto plazo en bolívares para el flujo de caja de Pdvsa y a mediano plazo permitiría que la estatal pueda aumentar su oferta de exportaciones y, por tanto, alguna mejora en el manejo de divisas.

Sin embargo, acotó que esto no resolverá el problema de la inflación, el desabastecimiento y la asignación de divisas a las empresas y se necesita una estrategia económica a mediano plazo para el país.

Indicó que sobre el tema del subsidio de la gasolina se ha debido tomar una decisión antes y se ha pospuesto reiteradamente.

“Creo que es un tema importante, pero no es el punto central para resolver los problemas económicos de Venezuela”, dijo.

Para Velásquez hay que eliminar las distorsiones de la economía y el aumento de la gasolina provocará un uso más eficiente y se liberarán barriles para la oferta exportable, aunque cree que la distorsión más importante que hay en Venezuela es el tipo cambio, el cual debe enfrentarse a corto plazo.

Velásquez sostuvo que con el nivel de ingresos petroleros no deberíamos tener problema para importar y asignar divisas, pero los acuerdos suscritos por el país causan que las entradas por concepto petrolero pasen de 80 mil millones de dólares a 63 mil millones de dólares.

Desde su punto de vista, de una situación holgada el país está ahora en una situación apremiante.

“Tenemos que mejorar los ingresos petroleros y hay que reconsidera los acuerdos que hemos firmado en los últimos años”, aseveró el economista.

DC/Globovisión

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...