Economista estima que el litro de gasolina costará no menos de 2,75 bolívares

El economista José Guerra, hizo un estimado al analizar el anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un fondo para las misiones con los recursos que se generen tras el ajuste del precio de la gasolina.

Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 dejan pérdidas diarias de 38 y 86 millones de bolívares al día, respectivamente, por el diferencial entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y el costo de producción de cada tipo de gasolina, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares, según el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El mismo funcionario dice que las pérdidas que percibe la empresa estatal por el subsidio a los combustibles alcanza los 12 mil millones de dólares al año.

Maduro afirmó que el incremento de combustibles puede generar ganancias de entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares los cuáles propuso sean utilizados en las misiones.

“Esto indica que el nuevo precio de la gasolina ya se tiene acordado: debe llegar a 2,75 bolívares, y cuidado sí más”, aseguró el economista José Guerra, quien agregó que si bien era necesario un aumento en su precio, este debía ser acompaña con otras medidas, “tales como ir reduciendo los subsidios a Petrocaribe, que le cuestan a Pdvsa 7 mil millones de dólares al año y 250 mil barriles de petróleo diarios”.

Agrega el experto que “la Misión Vivienda no está construyendo casas por falta de fondos, lo que necesita son cabillas y cemento que no se consiguen en el país; así mismo, Patria Segura no resolverá el problema de la delincuencia con más dinero, sino con una buena política de seguridad”. Guerra dice que “lo que Maduro quiere hacer con este anuncio del fondo para las misiones, es ablandar las resistencias que puedan haber para aumentar la gasolina”.

 

Emen/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...