Dejan en libertad a 78 jóvenes presos que protestaron en mayo

A las olas de detenciones masivas de estudiantes y jóvenes por manifestar que se produjeron desde febrero parecen seguir ahora otras de cierre de procesos. Ayer 78 aprehendidos en las protestas y disturbios registrados en la plaza Altamira el pasado 14 de mayo fueron dejados en libertad plena por el Tribunal 28 de Control de Caracas.

La información la suministró el abogado Nizar El Fakih, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, quien indicó que la misma se produjo luego de que en la víspera el Ministerio Público solicitara el sobreseimiento de los jóvenes, a quienes venía investigando en libertad condicional por delitos como instigación a delinquir u obstaculización de vías.

«El sobreseimiento se da porque no hay ninguna prueba contra los estudiantes y porque nunca debieron ser detenidos ni mucho menos procesados. Esto es una demostración de la actuación arbitraria del Estado», agregó El Fakih.

Entre los beneficiados figura Kleiber Martínez, quien fue enviado a la cárcel de Yare, porque había reincidido en participar en manifestaciones.

Esta medida se produce cinco días después de que 112 de los 120 aprehendidos en los campamentos instalados frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueran dejados en libertad plena por otro tribunal.

El Ministerio Público informó en junio pasado que 3.306 personas fueron detenidas durante las protestas y disturbios en las que muchas de ellas degeneraron y que de ellas 3.158 se encontraban sometidas a procesos, por lo cual gozaban de una libertad restringida porque debían presentarse regularmente ante un juzgado, no podía dejar el país o tenían prohibido volver a participar en acciones de calle.

El Universal/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...