Cisternas salen de noche a revender agua en el Zulia

En medio de la sequía que aqueja al Zulia y a pesar de los controles establecidos por Hidrolago y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en las aguadas de Planta C y Bifurcación, el agua que transportan los camiones cisterna privados sigue siendo vendida con sobreprecio. Para burlar estos controles, algunos camioneros han optado por vender el líquido en las noches y madrugadas.

Pedro Morillo, habitante de un complejo residencial en Haticos recibió un camión cisterna a las cuatro de la mañana. “Nos dicen que trabajan de madrugada porque les ponen muchas trabas y para evitar multas prefieren trabajar de noche”, dice pero agrega: “la realidad es que lo hacen para vender ‘full’ el cisterna, a Bs. 1.500”.

La ordenanza municipal que regula la distribución y venta de agua en cisterna, aprobada el pasado lunes, establece que el precio de las pipas en 15 y 17 bolívares para las Zonas 1 y 2, respectivamente. Sin embargo, los marabinos aseguran que es un saludo a la bandera.

Aún cuando los 10 mil litros de agua deben ser vendidos en un máximo de mil bolívares, José Suárez, del sector Sabaneta reporta que le han cobrado el doble, “están pasados, nos quieren vender el camión de 10 mil litros en 2 mil por llenarnos el tanque”.

“Antes llenábamos hasta ocho veces, ahora solo hacemos tres viajes”, precisa Wilfredo Iguarán, ayudante en un cisterna. Lo cierto es que la Fanb ocupó las aguadas de Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada y Miranda desde el pasado jueves en procura de un plan efectivo de distribución del vital líquido.

Desde las 6:00 de la mañana se comienzan a llenar las unidades. La aguada de Planta C es cerrada a las 4:30 de la tarde.

Simultáneamente, se llenan 12 camiones: cuatro de Pdvsa (que distribuye a centros de salud), cuatro de las alcaldías y los particulares, explicó un militar presente en el llenadero.

Por otra parte, los Guardianes del Agua recorrieron ayer 740 casas en el sector Santa Lucía para crear conciencia sobre el ahorro del agua. Con la campaña “Cada Gota Cuenta” Hidrolago y el Iclam movilizaron a 120 personas para informar sobre el estado de los embalses, que para hoy, cuentan con 45 días de agua disponible.

En tres días de jornada, los Guardianes han visitado tres parroquias, entre ellas Cristo de Aranza y Bolívar, llegando a 1947 hogares. Hoy visitarán Coquivacoa.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...