Cicpc testigo del juicio: No pude recolectar ninguna evidencia que individualice a Leopoldo López con los hechos

Como en cada audiencia de juicio de Leopoldo López, las inmediaciones del Palacio de Justicia se mantuvieron tomadas por decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. A pesar de que la Constitución Bolivariana de Venezuela estipula que el juicio debe ser público, se mantuvo restringido el acceso a los tribunales. Además, efectivos castrenses eran quienes determinaban quién podía pasar o no a la sala. La mayor indignación se presentó cuando quedaron puestos vacíos en el recinto y no se permitió el acceso a más personas que querían entrar.

Con fuertes medidas de restricciones continuó el tercer día de audiencia del juicio de Leopoldo López y los estudiantes

La audiencia comenzó a las 3:00 pm, después de 2 horas de retraso injustificado, porque todas las partes estuvieron presentes desde temprano. Iniciada la sesión, Leopoldo dirigió unas palabras ante los presentes: “¿Cuál es el miedo de que este juicio sea público? (…) Fue una cobardía de Maduro ordenar mi encarcelamiento y ahora tiene miedo de que se escuche y se vea este ‘juicio’ (…) Yo asumo mi condición de preso político y asumo mi encarcelamiento, pero no es justo que para justificar este juicio político Christian Holdack continúe preso. ¡Pido su inmediata liberación!” Además solicitó a la Juez, Susana Barrientos, que le permitiera introducir pruebas y testigos.

Al primer testigo citado por la fiscalía como órgano de prueba, Inspector Técnico del CICPC, se le preguntó “¿Usted puede afirmar que recolectó alguna evidencia contra el Sr. Leopoldo López?”, a lo que respondió: “No, no pude recolectar ninguna evidencia que lo individualice con el hecho”.

Luego de 2 horas y media de audiencia, después de que comparecieran 2 de los 5 testigos de la fiscalía, funcionarios del CICPC que declararon sobre los “hallazgos localizados” en su labor de peritaje, el tribunal dio un receso de 30 minutos. Pasado el tiempo, a las 6:00 pm se reanudó la audiencia, en la que comparecieron 2 testigos más. Todos funcionarios del CICPC.

El cuarto testigo contradijo el testimonio de los tres primeros, no coincidieron en el número de patrullas que supuestamente fueron incendiadas ese día. Una de las preguntas de la Fiscalía al cuarto testigo fue la siguiente: “¿Qué sintió cuando las patrullas se quemaban?” A lo que el testigo respondió que había sentido “lástima”. En ese momento Leopoldo López solicitó la palabra la cual le fue negada por la Juez; al ver la negativa Leopoldo le pidió a su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, que le realizara una pregunta al testigo: “Dice haber sentido lástima por las patrullas, y ¿qué sintió cuando supo de las muertes de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya? La inesperada pregunta descolocó a la Fiscalía que la objetó inmediatamente, siendo esta decretada “a lugar” por la juez. Sin embargo se pudo oír cuando el testigo respondió instantáneamente y con total normalidad: “tengo 13 años viendo muertos…”

A las 9:20 pm se dio por culminada la tercera audiencia del juicio de Leopoldo, Christian, Marco, Ángel y Demián.

En horas de la noche, Lilian Tintori, a través de la cuenta de Leopoldo López en Twitter @leopoldolopez, hizo llegar un mensaje de agradecimiento de Leopoldo a la madre de Bassil Da Costa: “Quiero agradecer la presencia especial hoy en el tribunal de la madre de Bassil Da Costa. Más pronto que tarde habrá justicia”.

El próximo 10 de septiembre se reanudará la audiencia. En la que recién terminó, comparecieron 4 de los 5 testigos de la fiscalía.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...